Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Anuario Estadístico de la CEPAL ofrece panorama social, económico y ambiental de América Latina y el Caribe

0

Anuario_Estadistico_de_la_CEPAL_ofrece_panorama_social_economico_y_ambiental_de_America_Latina_y_el_CaribeEL NACIONAL / 14 DE ENERO DE 2014

SANTIAGO. CHILE. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió hoy el Anuario Estadístico 2013, que está disponible en internet, en el que se actualizan las series de los indicadores referidos al desarrollo social, económico y ambiental de los países de la región.

Esta publicación anual, una de las más importantes de este organismo regional de Naciones Unidas, constituye una referencia para quienes deseen contar con datos estadísticos comparables entre países y en el tiempo.

La mayor parte de la información proviene directamente de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales, por lo que la CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en este trabajo.

Al igual que las anteriores ediciones, el Anuario se organiza en cuatro capítulos. En el primero se tratan aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, empleo, género, educación y salud. Por ejemplo, en esta área se señala que la pobreza sigue afectando mayoritariamente al sector rural y que la indigencia es cuatro veces mayor en las áreas rurales que en las urbanas.

El segundo capítulo ofrece estadísticas económicas, que presentan información de los índices de precios, comercio internacional, balanza de pagos y cuentas nacionales. En este apartado se indica por ejemplo que el crecimiento anual del PIB regional para 2013 se estima en 2,6 %, tal como se anunció en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, difundido en diciembre.

A continuación, el documento presenta información relativa al medio ambiente y los recursos naturales, organizada en temas como biota, agua, bosques, energía y gestión ambiental.

En esta sección se destaca entre otros datos que al cierre de 2012 un total de 9.271 empresas contaban con la certificación ISO 14001 -que se solicita de forma voluntaria y obliga a las compañías a crear un plan de manejo ambiental-. De ellas, 1.340 la obtuvieron ese mismo año, lo que supone un aumento de 17 % respecto a las emitidas durante el ejercicio anterior.

Por último, el Anuario dedica un capítulo a consignar los aspectos metodológicos referidos a las fuentes de los datos, su definición y su cobertura.

El documento completo en formato PDF y los cuadros en Excel del Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, 2013 están disponibles en el sitio web de la CEPAL.

Se puede encontrar más información estadística sobre América Latina y el Caribe en el sitio web de CEPALSTAT, que incluye un conjunto de bases de datos temáticas que se actualizan periódicamente y que cubren diferentes temáticas (sociales, cuentas nacionales, ambientales, género, actividades productivas y comercio exterior, entre otras).

redaccion@elnacional.com.do

Share.

Leave A Reply