Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Diez mil toneladas de basura se producen a diario en RD

0

Vertedero Santo Domingo Norte Archivo

HOY / 09 DE NOVIEMBRE DE 2015 / POR YELISSA ROSARIO 

Cada día en República Dominicana se generan en promedio unas 10 mil toneladas de residuos sólidos. El dato fue referido por Yerani Heredia, de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed).

De esta cantidad de basura que se genera, el 51% es de materia orgánica, seguido por el papel y el cartón, que equivalen al 16%, mientras que el plástico representa el 10 % de los desechos.
Los que menor por ciento representan son el vidrio, que es el 6%; los textiles con un 4% y los tetra pack, un 2%.

Heredia, de EcoRed ofreció esos detalles durante la celebración del proyecto Juntos Somos Verdes, que lleva a cabo Agora Mall.

Para manejar esa importante cantidad de residuos es necesario disponer de 3 camiones, para poder recolectar todos esos desechos que son generados diariamente en el país, explicó Heredia.

En cuanto a contribuir en la reducción de la contaminación, producto de esa basura, EcoRed ha iniciado junto al Ayuntamiento de Santo Domingo un proyecto al que han denominado Separación, en la fuente y recolección selectiva de desechos sólidos, que incluye la formalización de los recicladores.
El plan cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de los Fondos Multilateral de Inversión (FOMIN).

La iniciativa contempla tres objetivos principales, el primero de estos es que la población empiece a separar los residuos sólidos en los que pueden ser aprovechados, y los que no; que solo lleguen al vertedero los desechos que no pueden ser reutilizados y dignificar el trabajo de los recolectores informales, facilitándoles la capacitación en áreas como gestión ambiental, manejo de residuos sólidos, salud ocupacional y liderazgo.

En función de esos planes se informó, que desde ya inició la formación y fortalecimiento de los recolectores de basuras (Buzos), que tiene como fin dignificar a los que se dedican a realizar ese trabajo.

Con el proyecto, EcoRed busca impactar el medio ambiente de manera positiva, disminuyendo la contaminación ambiental y el efecto invernadero; reduciendo los volúmenes de recursos naturales que se requieren extraer para la fabricación de nuevos productos y evitando la rápida saturación de los rellenos sanitarios.

También, expresó Heredia, persigue impactar en el diseño de las políticas públicas nacionales que integren la inclusión social.

Se pretende con la clasificación de los desechos y la recolección selectiva impactar el ámbito económico. Según, EcoRed se generarían autoempleos e ingresos a los recicladores, además de que a la industria se permitiría la obtención de materia prima. También se generaría divisas, que entran a la economía local a través de la exportación del reciclaje.

A pesar de esa gran cantidad de residuos que se generan en el país, son tímidos los programas con miras a aprovechar la importante parte de esos residuos, que puede ser transformada para otros fines.
Otras de las iniciativas que tiene la organización en pro de reducir la contaminación por residuos sólidos, se ha acordado con las diferentes comunidades la creación de centros de acopio en los sectores para agilizar el proceso de recolección, clasificación y posterior reciclaje de los desechos sólidos.

Share.

Leave A Reply