Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Afección de los arrecifes por cambio climático

0
Riesgo. Los fenómenos naturales también atentan contra ellos.

Riesgo. Los fenómenos naturales también atentan contra ellos.

LISTÍN DIARIO / 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Son un ecosistema importante que sirve de barrera natural para la protección de las costas.

Santo Domingo.- El coral es una colonia de organismos marinos formados por la asociación de un alga y un pólipo de coral. Asociados con los corales, viven una gran variedad de algas coralinas, plantas y animales que, en conjunto, forman lo que en su totalidad el ecosistema ha llamado arrecife de coral.

Esta condición los convierte en un ecosistema importante de biodiversidad marina, además de servir como una barrera natural para la protección de las costas de playas y manglares, porque disminuyen el impacto de las olas. También son la fuente de producción de arena blanca más importante en las playas tropicales, de las cuales depende en gran parte nuestra economía.

En el año 2002, la gran barrera de arrecifes de coral experimentó el peor caso de blanqueamiento de todos los tiempos, viéndose afectado más del 60 por ciento de todo el arrecife. A menos que disminuyan los niveles proyectados de cambio climático, la mayor parte del arrecife morirá en unas décadas, y al verse privadas de sus hogares, morirán también cientos de organismos que habitan en el arrecife.

Nuestra Isla Hispaniola está bordeada por 8,805.16 hectáreas de arrecifes que también sufren este proceso.

Según Walter Vergara, especialista del Banco Mundial en Cambio Climático para el Caribe, el país, al igual que sus vecinos en el Caribe, está expuesto a eventos extremos del clima y a impactos inducidos por aumentos de la temperatura del mar, lo cual se traduce en un impacto en la pesca y la protección costera.

También, los corales del Caribe emblanquecerán y eventualmente morirán. Un 80 por ciento de los corales del Caribe se han viso afectados recientemente por el descoloramiento, lo cual ha resultado en la muerte de algunos y todos podrían desaparecer para el año 2060.

Existen otros factores que ocasionan el daño de los arrecifes, como los fenómenos naturales. Los huracanes y tormentas generan olas de gran fuerza que rompen los corales y desprenden bloques de roca coralina que a su vez causan daños muy extensos al rodar o deslizarse sobre los fondos. Los cambios en el nivel del mar también lo hacen.

Share.

Leave A Reply