Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Cómo identificar las aves nativas: el arte de observar

0

Como_identificar_las_aves_nativas_el_arte_de_observarDIARIO LIBRE / 13 DE MAYO DEL 2005 / POR SIMÓN GUERRERO

Parque Zoológico, Santo Domingo . Para disfrutar el pasatiempo de observar aves es, por supuesto, imprescindible poder identificarlas. Trataré de indicar, en este reducido espacio, ciertas claves básicas para identificar las especies nativas y endémicas que podemos observar en la Capital y sus alrededores.

El primer rasgo distintivo es el tamaño. Como es difícil medir un ave que se mueve, debemos compararla con una ave conocida: ¿Es más grande que una paloma? ¿Es del tamaño de una garza o de un ruiseñor?

El segundo rasgo es la forma del cuerpo: ¿Su cuerpo es redondeado como el de una codorniz o alargado como un pájaro bobo?

El tercero es la forma de las alas. ¿Son éstas redondeadas como las de una codorniz o puntiagudas como las de una golondrina o un vencejo? Esto es difícil de aplicar si el ave no está volando.

El cuarto es la forma del pico, que varía en las aves según su uso. ¿Es pequeño y fino como el de algunas cigüitas? ¿Es corto y fuerte como el de los canarios y las aves que comen semillas? ¿Tiene forma de daga como el de las gaviotas o es curvo como el de las aves de rapiña?

El quinto rasgo es la forma de la cola. ¿Es bifurcada como la de algunas golondrinas o en forma de V como la del chinchilín? ¿Es rectangular como la de la cotorra, o puntiaguda como la del perico o del rolón?

El sexto es la conducta del ave, el cual es, muchas veces, el rasgo decisivo en la identificación. ¿El ave que vemos trepa entre las ramas como un pájaro bobo? ¿Trepa por los troncos como un carpintero? ¿Sólo puede sostenerse de superficies verticales como los vencejos? ¿Nada o chapotea en el agua? Otra conducta importante es la del vuelo. ¿Vuela describiendo “hamacas” en el aire como el carpintero o vuela recto y rápido como una tórtola? ¿Se detiene en el aire, sube, baja y recula como un zumbador? ¿Planea como un buitre o una tijereta? Sobre esto continuaremos la semana próxima.

Share.

Leave A Reply