Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

En defensa del murciélago

0
Fuente de la imagen:   Agencia Universitaria de Periodismo Científico

Fuente de la imagen: Agencia Universitaria de Periodismo Científico

EL CARIBE / POR GLENYS ÁLVAREZ

Estos animales producen muchos más beneficios que daños

Los  murciélagos, a pesar de sus innumerables aportes y beneficios, poseen una muy mala reputación. Leyendas sobre vampiros que chupan la sangre de los humanos junto a las fobias y a la mala información que suele circular sobre estos mamíferos, han originado que la mayoría de las personas piense que estos animales hacen daño y que deben ser perseguidos y eliminados. Tristemente, esta imagen errónea del murciélago ha causado la extinción de muchas especies, necesarias para la supervivencia del medio.

A toda esta información se le suma el hecho de que algunos murciélagos, como otros animales, pueden contraer el virus de la rabia y pasarlo a los humanos mediante una mordida o si la saliva entra en los ojos, la boca o alguna herida abierta de la persona. Lo mismo ocurre con el perro, el jurón y otros mamíferos que contraen y traspasan la enfermedad; por lo tanto, es indispensable que las personas sepan cómo manejar una mordida de una animal con rabia.

Esta semana en el país, un murciélago del tipo Tadarida brasiliensis infectó con el virus de la rabia a tres personas que aparentemente fueron mordidas por el animal. Estos brotes ocurren también en otras partes del mundo, en Brasil, por ejemplo, y otros lugares alrededor de la selva tropical, los casos de rabia por mordeduras de murciélagos son comunes. También en Estados Unidos mueren dos o tres personas al año debido a mordeduras de murciélagos con rabia. El problema se presenta cuando las personas no reconocen que han sido mordidas, por ejemplo, una niña murió porque nunca le descubrieron la diminuta mordida del pequeño animal que entro a su habitación en la noche. Por lo tanto, es preciso que si no está seguro de que el animal lo ha mordido, busque atención médica de inmediato.

“Estos murciélagos emigran hacia el país y son de vital importancia para el ecosistema, por  lo tanto, es preciso que nos abstengamos de perseguirlos”, indico Franklin Castillo, del Departamento de Relaciones Públicas de Salud Pública.

De hecho, estos animales son responsables de la supervivencia de distintas especies en el planeta. La evolución y el desarrollo de las selvas tropicales se deben a los hábitos alimenticios de muchas especies que devoran insectos y plagas que causan miles de millones de dólares en pérdidas en la agricultura mundial. La Organización Panamericana de la Salud exhorta a la población a no alarmarse y a conocer un poco más sobre el animal para saber qué hacer en caso de emergencia. Para ellos, es el equivalente a que un perro muerda a alguien. Es decir, primero hay que confirmar si el animal tiene rabia y si la tiene hay que llevar al paciente enseguida aponerse una vacuna contra la rabia. Se recomienda que si la persona no puede atrapar al animal que lo ha mordido para realizar los análisis, visite a su médico y tome las precauciones necesarias.

El virus de la rabia solo mata si no es atendido a tiempo, aseguran las autoridades en la página web de la organización.

Cuidado con la rabia

La rabia es un virus infeccioso que afecta el sistema nervioso de las personas y los animales. De hecho, cualquier mamífero salvaje y sin vacunar, puede contraer el mortal virus.

Por lo general, los países organizan programas de vacunación para inmunizar a los animales y evitar brotes. Aun así, el virus puede infectar a cualquier animal no vacunado. Si la rabia no es atendida a tiempo la persona puede morir.

La rabia se trasmite por una mordida o si la saliva del animal le cae a la persona en los ojos, la boca o alguna herida abierta. Las personas no se infectan con la enfermedad si tocan la materia fecal o la orina del animal.

Tampoco si tocan su cuerpo cubierto de pelusa. El mejor consejo es respetar al animal y si se mete en la casa tratar cuidadosamente de atraparlo (unos guantes) o mejor aún, comunicarse con un veterinario o un especialistas en animales para que lo haga.

Murciélagos: mentiras y verdades

Los murciélagos son mamíferos, no son ni pájaros ni roedores. Tampoco son ciegos, por el contrario, gracias al exquisito sistema de sonar que poseen, se han desarrollado herramientas de radar para el control aéreo u otras actividades. También se han producido productos que ayudan a los ciegos a manejarse mejor. Los murciélagos aunque algunas especies “vampiros” se alimentan de la sangre de otros animales, no les chupan la sangre a las personas. Por el contrario, sus beneficios incluyen desde devorar plagas como alimento, mantener en salud a los bosques tropicales, hasta polinizar miles de especies de plantas.

 

Share.

Leave A Reply