Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

En República Dominicana abundan caracoles y parásitos que dañan la salud

0
Muestra de la exposición.

Muestra de la exposición.

DIARIO LIBRE / 28 DE MAYO DE 2014 / POR LISANIA BATISTA

Males hepáticos, del corazón, anemia y obstrucción intestinal son varias afecciones

Santo Domingo. Investigadores del Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) descubrieron que una diversidad de caracoles que abundan en las aguas dulces, saladas y en tierra transmiten enfermedades hepáticas, del corazón y pulmones.

Esta exposición sólo abarca los caracoles de agua dulce, y entre éstos está el caracol biophalaris, perteneciente a la familia Planorbidae, que entra por la piel de las personas, sobre todo, los que acostumbran a bañarse en ríos, y les afecta el hígado y los pulmones.

La especie abunda en la región Este del país. El doctor Omar Nelson Guerrero, dijo que el bridgesii, que en República Dominicana se consume como una especie de ostra, transmite un parásito que puede producir meningitis eosinofílica, tanto en animales como en el ser humano.

Fue introducido al país accidentalmente en la importación de peces, que traen sus larvas en las agallas.

Los resultados están disponibles en una exposición que inició ayer el instituto, ubicado en la Facultad de Ciencias, donde también hay una muestras de parásitos que afectan la salud de las personas y animales.

En la muestra hay lombrices, gusanos, ciempiés, garrapatas, entre otros.

La exposición es parte de la celebración del 48 aniversario de la fundación de la facultad.

Allí hay una muestra del gusano capillari pelónica, que es de vida libre que la gente ingiere cuando se baña en los ríos, y provocan cistitis o problemas de la vejiga.

El doctor Guerrero, quien es también especialista en medicina tropical, aconseja a las personas tener cuidados cuando se bañen en ríos y otros balnearios de agua dulce, y eviten ingerir sus aguas, para que no se les transmita ninguna de las enfermedades señaladas.

La exposición se mantendrá durante toda la semana en la Facultad de Ciencias, que está frente al Economato de la UASD.

Share.

Leave A Reply