Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La abeja de la miel no es la única en peligro

0

Abeja

Científicos de Ecoflor advierten de que el problema del declive de las abejas no puede valorarse en términos exclusivamente económicos.

Es el caso de la señal de advertencia que han lanzado más de una treintena de científicos del grupo de trabajo Ecoflorsobre ecología y evolución floral de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) Estos expertos resaltan el riesgo que supone reducir el declive de las abejas a una sola especie. “El problema del declive de las abejas no afecta únicamente a la abeja de la miel y acotarlo a esta especie hace que el deterioro de la situación de una gran diversidad de abejas silvestres pase inadvertido”, según indican en un artículo publicado en la revista Quercus.

Los científicos firmantes señalan que, aunque esté demostrado el papel beneficioso que los polinizadores silvestres tienen para la producción agrícola, el problema del declive de las abejas no puede valorarse en términos exclusivamente económicos. En primer lugar, porque “estas especies son fundamentales para el funcionamiento y conservación de los ecosistemas más allá de los campos de cultivo” y segundo, porque “la mayoría de las abejas que están en peligro no contribuyen a polinizar cultivos, tan sólo unas pocas especies, las más resistentes, son capaces de prosperar en zonas agrícolas debido al fuerte impacto humano”, según recoge este artículo.

En definitiva, lo que pretenden con este artículo es reclamar un mayor rigor en la información sobre este complejo asunto y desmentir una serie de mitos para ayudar a enfocar el problema del declive de las abejas en toda su extensión y que en un futuro se puedan tomar decisiones más informadas, según explican.

No es un problema exclusivo de las abejas de la miel

Según informa este grupo de científicos, la abeja de la miel no es representativa de la mayoría de especies de abejas silvestres ya que tal y como apuntan “es de las pocas que forma grandes colonias sociales y que, además, ha sido domesticada por el ser humano desde hace milenios para la actividad apícola”. E indican que, especialmente, en nuestro país existe una enorme diversidad de especies de abejas silvestres: “España y toda la cuenca del Mediterráneo, es una de las áreas de mayor diversidad de especies de abejas silvestres, con más de 1.000 tipos de especies, muchas de ellas endémicas”.

Este artículo señala la importancia de abordar este problema desde un contexto más amplio y no como un peligro que afecta únicamente a la abeja de la miel y a la producción agrícola, y advierten de que “si no es así, estaremos dejando de lado a las especies que más lo necesitan y valores sumamente importantes como la conservación de la biodiversidad”. Y añaden que, desde un punto de vista exclusivamente utilitario, ha quedado demostrado que los beneficios de los polinizadores silvestres a la producción agrícola son complementarios a los de la abeja de la miel, así que “sí queremos optimizar la producción de frutos necesitaremos que exista una cierta diversidad de especies ya que, por ejemplo, la abeja de la miel no es buena polinizadora de cultivos como el tomate”, puntualizan.

 

 

Share.

Leave A Reply