Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La capital se convierte en un refugio del ave Madame Sagá

0
En las palmeras estas aves acondicionan sus nidos para reproducirse masivamente.

En las palmeras estas aves acondicionan sus nidos para reproducirse masivamente.

LISTIN DIARIO / 28 DE JULIO DEL 2007 / POR ADRIANA PEGUERO

LAS CAUSAS: Para saber por qué la Madame Sagá ha migrado en masa del campo para refugiarse en la ciudad hay que realizar un levantamiento de información con rigor científico que se toma un año completo.

Estas aves les encanta habitar en zonas agrícolas, preferiblemente en los arrozales.

SANTO DOMINGO.- La capital dominicana ha acogido un número considerable de aves del tipo Madame Sagá, las cuales se ven juguetear y anidar entre las palmeras que adornan las calles.

Para la dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se trata de una situación normal, ya que es un ave que habita en todos los rincones de la isla en grandes cantidades.

A pesar de su pequeñez, las Madame Sagá tienen un apetito voraz, y son capaces de causar estragos en los sembrados de arroz o mijo, por lo que productores de estos cereales en el país las ven como una plaga.

A la técnica de Vida Silvestre, Juana Peña, no le sorprende que la población de Madame Sagá aumente en la Capital y Santo Domingo, debido a que están distribuidas en todas las regiones del país en bandadas numerosas. Dijo que hasta el momento se desconoce cuál ha sido el atractivo que han encontrado las Ploceus Cucullatus para hacer vida en esta ciudad, ya que no se han realizado los estudios de lugar para determinarlo.

La Madame Sagá es un ave introducida al país desde Africa, y habita en esta ciudad como en otras zonas urbanas del interior del país, destacó la especialista. Esta ave es despredada por otra llamada Chinchilín (Quiscalus Níger).

Peña citó que para saber las razones de su cambio de morada, hay que hacer un levantamiento de información a nivel científico y riguroso que se toma un año completo. “No podemos afirmar que su número haya crecido en la Capital por el proceso de reforestación que lleva a cabo el Ayuntamiento del Distrito Nacional como afirman algunas personas, ya que el mismo lleva alrededor de dos o tres años”. Agregó.

La Madame Sagá comparte el espacio con la cigua palmera.

La Madame Sagá comparte el espacio con la cigua palmera.

Sin embargo precisó que las pequeñas aves de color amarillo con la cabeza negra en mecho y la hembra amarillo total, anidan en las palmas, pero tampoco se tienen conocimiento de que destruyen los huevos de las ciguas palmera, sino, que por el contrario en el país ha entrado en asociación con esta ave nacional”, agregó.

Citó que hasta tanto no se tengan los estudios que avalen que la población de Madame Sagá ampliado su distribución en el Distrito Nacional fruto del número de palma que ha sido plantadas en calles y avenidas de la Capital, no se puede afirmar ese dato.

CANTIDAD

“Habría que hacer estudios y levantamiento de información científica para la cual le vamos a avalar y decir con criterios de que el número ha aumentado por una razón o por la otra”, agregó.

Dijo que esas aves están en todas partes y anidan en las palmas y tienen como características que entran en asociación con otras ciguas como son las Dulus Dominicus o Cigua Palmera, el ave nacional.

Peña dijo que a nivel de lo que es el Gran Santo Domingo, la Madam Sagá tiene una distribución muy amplia, y sus poblaciones son numerosos donde quiera que esa especie habita.

La Madame Sagá es un ave de pequeño tamaño, de color negro y amarillo, que abunda sobre todo en la zona fronteriza.

Share.

Leave A Reply