Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La fábula de las águilas que se arrancan el pico

0
Guaragua pertenece a la familia de las águilas. FUENTE EXTERNA

Guaragua pertenece a la familia de las águilas. FUENTE EXTERNA

DIARIO LIBRE / 11 DE OCTUBRE DE 2011 / POR SIMÓN GUERRERO

(Parte I)

SANTO DOMINGO. Circula en la red, y se menciona en presentaciones de powerpoint en cursos de toda índole, una “metamorfosis” espectacular que ocurre en el “águila”, ave singular que dura 70 años y al llegar a los 40 toma una decisión dramática. Como sus uñas se han vuelto curvas y flexibles (lo que le impide atrapar sus presas); su pico ha crecido tanto que, “alargado y puntiagudo”, se curva contra su pecho y para colmo de males sus alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas, le dificultan volar, sólo tiene dos opciones (alternativas, se lee incorrectamente en el original): enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días o morir.

Pero este primer párrafo no agota la provisión de tonterías que acompañan esta historia demencial. Abrumada por las vicisitudes, el “águila” vuela a lo más alto de una montaña y se refugia en un risco que tenga una pared. Una vez allí, en un ritual macabro, golpea su pico contra la pared hasta que logra arrancárselo. Pero ahí no termina la autoflagelación. Luego de esperar a que le crezca un nuevo pico (no dice en qué tiempo), procede a arrancar, con la pericia de un torturador experto, sus viejas garras deformes. En una tercera etapa, cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, procede a arrancar sus inexplicablemente viejas (las aves mudan su plumaje de manera gradual cada año) y pesadas plumas. A los 5 meses, completado este proceso de desmembramiento sucesivo, el “águila”, como ave Fénix de la mutilación, inicia, victoriosa, su famoso (¿para quién?) “vuelo de renovación”, lo que hará posible que dure 30 años más.

Al final se recomienda a los Homo sapiens que hagan como el águila y luego de encuevarse por un tiempo, e iniciar un proceso de renovación que les permita liberarse de las ataduras del pasado, reanuden su vuelo victorioso. (Continuará).

(guerrero.simon@gmail.com)

Share.

Leave A Reply