Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Preservar ecosistemas marinos sigue siendo reto para RD

0
La Fundación Tropigas instaló su sexto vivero de corales en el litoral marino de Boca Chica,

La Fundación Tropigas instaló su sexto vivero de corales en el litoral marino de Boca Chica,

HOY / 22 DE FEBRERO DE 2016

Tropigas colaborará con la preservación y reproducción de los corales en costas criollas

Con la finalidad de preservar los ecosistemas marinos, la Fundación Tropigas, a través de sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha asumido el compromiso de la mano de la Fundación Reef Check Dominicana de colaborar con la preservación y reproducción de los corales, debido a que los arrecifes son el hábitat utilizado para la reproducción y crianza del 25% de todas las especies marinas, protegen las costas y proporcionan la blanca arena de nuestras playas.

En tal sentido, la Fundación Tropigas instaló su sexto vivero de corales en el litoral marino de Boca Chica, iniciativa que contó con la participación de un grupo de voluntarios de Martí Petroleum Group, brindándoles a los colaboradores la oportunidad de integrarse y colaborar con la preservación de los arrecifes de coral en el país.

Los viveros de corales instalados por ambas fundaciones son de las especies Acropora Palmata y Acropora Cervicornis, las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Esta gran iniciativa, junto a Reef Check Dominicana, viene realizándose hace ya varios años con ayuda de entidades y fundaciones que aportan fondos y hacen que en estos viveros de corales marinos se reproduzcan, logrando prevenir y reducir la degradación de los ecosistemas marinos, además de preservar las especies de la zona.

La actividad fue encabezada por Rosa Rijo, directora de RSE de la Fundación Tropigas; Julia Arias, coordinadora de Relaciones Laborales de Martí Petroleum Group; el profesor William Gutiérrez, asesor medioambiental de la Fundación Tropigas, y Rubén Torres, presidente y director ejecutivo de la Fundación Reef Check Dominicana.

Torres ofreció a todos los voluntarios algunos detalles sobre el ecosistema marino, sus características y forma de reproducción, logrando que de esta manera entiendan el por qué se debe ayudar a preservarlo.

Resaltó que los arrecifes sirven de barrera para proteger los manglares y las algas marinas del oleaje.

Explicó que para que estos corales puedan reproducirse y devolverles la salud, además de crear las condiciones adecuadas, deben limitarse las zonas de pesca, porque los peces ayudan a que el ecosistema marino se mantenga, aumentando la diversidad genética de los corales.

Los colaboradores se integran y participan paso por paso en el proceso de construcción de los viveros de corales, armando las estructuras necesarias, tocando con mucho cuidado los corales y cortándolos en tamaños ya establecidos para ser llevados al ambiente marino adecuado, los colaboradores pueden visualizar con equipos de “snorkels” y chapaletas como el equipo de Reef Check Dominicana realiza la parte más especializada y a la vez disfruta del paisaje marino. Sin duda una gran aventura. Al concluir la instalación de los viveros, Reef Chek Dominicana continúa con el proceso de supervisión.

ZOOM

Compromiso de empresa

La Fundación Tropigas tiene un compromiso con la preservación del medio ambiente, y la construcción de los viveros de corales en Boca Chica es uno de los tantos aportes de esta organización a la preservación de los ecosistemas marinos. Mientras, la Fundación Reef Chek Dominicana será responsable del monitoreo y el desarrollo del crecimiento de los viveros-

Share.

Leave A Reply