Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El candente flamboyán, admiración de verano

0
En tiempo atrás era tradición el “Juego de gallitos”, tomando los “estambres y anteras” de su flor. FOTO: www.ficmaya,com

En tiempo atrás era tradición el “Juego de gallitos”, tomando los “estambres y anteras” de su flor. FOTO: www.ficmaya,com

EL DÍA / 26 DE JUNIO DE 2014 / POR YANET FÉLIZ

Además del anaranjado, existe otra variedad fortuita de color amarillo

Santo Domingo.-Sus candecentes flores anaranjadas van a tono con la temporada, por eso el flambloyán es calificado como una especie veraniega, ya que prospera entre los meses de junio, julio hasta agosto.

Este árbol de origen africano, fue introducido al país y el resto de América por los esclavos y ha sido motivo de inspiración de muchos artistas del pincel.

Mejora paisaje

Se caracteriza por ser una especie ornamental, propia de las sabanas y poseer una amplia copa en forma de sombrilla que mejoran el paisaje.

Tanto en la Capital como en el interior, el flamboyán está en “boga”, de ahí la admiración de muchos hacia este árbol de intenso colorido, de madera blanda y quebradiza.

Según el botánico, Milciades Mejía esta variedad de planta está muy adaptada a los trópicos y zonas azotadas por huracanes. Una vez transcurre esa temporada sus ramas destrozadas ramifican con rapidez.

“Cuando la época de primavera es seca y las temperaraturas aumentan, la foloración puede iniciarse en mayo”, detalló Mejía.
El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y ex director del Botánico, afirma que cuando el árbol está en la sombra su color no se manifiesta tanto como bajo el sol radiante.

“En Puerto Rico forma parte de una estampa de los pintores”, comentó Mejía. Su aporte principal es que aporta nitrógeno al suelo y amortigua los fuertes vientos.

ALGO MÁS

Fábulas

El flamboyán es relacionado con el amor, porque primero vienen las flores y luego “las vainas”, significando sus encantos y luego las maldades que afloran cuando el matrimonio envejece.

yanetfeliz2[@]hotmail.com

_______________________

Flamboyán, Flamboyant, Árbol de la llama.

– Nombre científico o latino: Delonix regia (Bojer) Raf.

– Nombre común o vulgar: Flamboyán, Flamboyant, Árbol de la llama.

– Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae).

– Origen: Madagascar.

– Arbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa aparasolada y tronco algo torcido de corteza gris, algo áspera.

– Hojas compuestas, bipinnadas, formadas por 10-15 pares de pinnas, cada una de las cuales contiene 12-20 pares de folíolos oblongos y sésiles.

– Flores de color rojo intenso, colgantes sobre pedúnculo de 5-7 cm de longitud.

– Fruto en legumbre coriácea de 40-50 cm de longitud, plana, de color castaño en la madurez.

– Planta muy apreciada en jardinería por su espectacular floración de color rojo intenso, siendo difundida por jardines de los trópicos y zonas subtropicales de todo el mundo.

– Cuando está en floración es espectacular. Se utiliza como ejemplar aislado, formando grupos o en alineaciones de calles.

– Es árbol de sistema radicular agresivo, por lo que debe tener suficiente espacio para expander sus raíces.

– Muy sensible al frío.

– Necesita mucho sol y temperaturas muy suaves para florecer abundantemente.

– Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra para ablandar las cubiertas.

FUENTE: http://fichas.infojardin.com

Share.

Leave A Reply