Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

En RD la damajagua tiene usos múltiples

0

EL DÍA / 29 DE NOVIEMBRE DE 2014 / POR YANET FÉLIZ

En su honor se bautizaron “Los 27 saltos de la damajagua”

Santo Domingo.-Aunque su presencia no abunda actualmente en la zona de Los Llanos de Pérez en Imbert, Puerto Plata, es en su honor a que el “Salto los 27 charcos de la damajagua” lleva este nombre.

La planta de la damajagua, científicamente conocida como Hibiscus pernambucensis, es un árbol de hasta 15 metros de altura, común en los bosques tropicales, crece asociado a los suelos de origen coralino y humedales costeros.

Su flor de brillante color amarillo es utilizada como ornamental, medicinal, laxante, además la corteza proporciona fibra para fabricación de sogas y redes de pesca.

De acuerdo con Rolando Sanó, encargado de la División de Flora del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, las fibras vegetales de esta especie se han utilizado desde la antigüedad como materia prima para la elaboración de prenda de vestir, sacos, cuerdas, sogas, de cuyas raíces, tallos, corteza, fruta y semillas se pueden obtener fibras.

“Tenemos el caso de la familia Malváceas, como el algodón (Gossipium barbadensis), de importancia económica, y el caso de la samajagua (Hibiscus pernambucensis”, dijo Sanó.

Por la humedad abunda variada flora.

Por la humedad abunda variada flora.

Destacó que es importante saber que el salto de la damajagua lleva su nombre debido a la belleza que tiene esta flor.
Vale destacar que en “Los 27 saltos de la damajagua”, que constituye uno de los principales atractivos turísticos de Imbert, Puerto Plata, abundan especies nativas como el Palo de leche macho (Tabernaemontana citrifolia nativa), cabirma (Garea guidonea ) framboyan (Delonix regia, Caoba (Swietenia mahagoni).

Destacó que igual a estas hay especies de flora que son representativas de este lugar, como la guayaba de indio ( Theopharasta americana), el yagrumo (Cecropia schreberiana); la uva de cierra (Coccoloba diversifolia); palma real (Roystonea hispaniola); palma cana (Sabal causiarum), así como los almácigos (Burserea simaruba) .

ALGO MÁS

“Tobogán natural”

Los 27 Saltos de Damajagua, son una especie de “tobogán”, natural en cascada donde se vive una aventura extrema de montaña y disfruta la biodiversidad.

yanetfeliz2@hotmail.com

DATO CURIOSO!!!

FUENTE: http://www.puertoplatadigital.com

Tal cual establecen las entidades ecológicas del mundo, Damajagua o Damagua es un árbol en vía de extinción, del cual se extrae una especie de tela que se somete posteriormente a un procedimiento para estirarla y desmancharla. Con la Damagua se fabrican sombreros, flores, manteles y figuras de animales que sirven de adorno.

Otras fuentes confirman que es un árbol del bosque húmedo de la Costa del pacífico y de la Amazonía, científicamente conocido como Poulsenia armata, perteneciente a la familia de las Moraceae, sus frutos son comestibles y sus fibras se tejen.

En Centroamérica se siembra como ornamental por sus flores vistosas. En los pantanos, sus troncos y ramas acostados, se arraigan en el lodo y contribuyen a la formación de suelo. La madera fibrosa puede utilizarse para cordelería y se usa también como leña. Sus usos son diversos como: ornamental, maderable y combustible.

http://www.puertoplatadigital.com/noticias/reportajesespeciales/charcosdamajaguaventura.htm

Share.

Leave A Reply