Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Guatapaná es utilizado para tratar cangrena

0

EL DÍA / POR YANET FÉLIZ

Su madera es usada en la tornería y para tintar las pieles

Santo Domingo.-Es nativo de la América tropical y de los bosques secos de República Dominicana. A diferencia de otras plantas, el guatapaná, bautizado científicamente como (Caesalpinia coriaria), posee la particularidad de contrarrestar la cangrena, como también sirve para teñir pieles.

Por su alto contenido en tanino (sustancia que se extrae de su fruto) es empleado para curtir pieles, y en la medicina popular lo implementan en la cura de afecciones de garganta, a tal punto que en el país se ha industrializado como antiséptico o enjuague bucal.

“Antes era frecuente, pero debido a su corte indiscriminado para leña, carbón y madera ha mermado su población, además por el uso medicinal la planta se encuentra en peligro critico de extinción”, explicó Francis Jiménez, subdirector del Jardín Botánico Nacional y encargado del departamento de botánica.

No obstante, la especie abunda en los bosques de Montecristi, la Línea Noroeste y el Este del país, como además en Valverde Mao, donde se ha identificado un poblado como Gutapanal, debido a su presencia y se tiene como una especie emblemática.

Conservación

De acuerdo, con Jiménez, esta planta forma parte de los programas de conservación que lleva a cabo el Jardín Botánico Nacional. De ahí que la reproducen en viveros y en lugares de origen, al tiempo que se cultiva de forma ornamental.

En la India se introdujo desde América para utilizarla como tinte, también sirve para reforestar los bosques secos, especificó el biólogo botánico .

 

Particularidades

El profesional, da cuenta de que se trata de un árbol que alcanza de 8 a 10 metros de altura, de hojas pequeñas, pinnas (separadas) de 4 a 8 milímetros, foliolos de 12 a 28 pares y linear oblongos de 4 a 8 mi milímetros, comúnmente con puntos negros.

De racimos cortos con pocas flores, Cádiz de 5 milímetros, pétalos blancos o amarillentos.

Su madera es de color rojizo con venas oscuras, casi negras, fibrosas y durísima que se usa en la tornería.

Sus hojas son astringentes, las flores aromáticas y se utilizan en afecciones del corazón y dispepsias antisépticas contra las cangrena, como también su corteza y fruto es usado contra la diarrea.

Es recomendable consultar para un adecuado uso.

yanetfeliz2@hotmail.com

PUBLICADO EL: 21 DE JUNIO DE 2017

 

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply