Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La alquitira se industrializa

0

La_alquitira_se_industrializaHOY / 16 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Un proyecto de industrialización y comercialización de productos elaborados a base de nopal o alquitira, que se produce de manera silvestre en tierras áridas del sur y el noroeste de República Dominicana, fue puesto en marcha de manera  conjunta entre el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el  Programa Especial para la Seguridad Alimentaria  de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (PESA/FAO) y el Bloque de Organizaciones de Neyba (BONE).

La información la ofreció la directora del IIBI, doctora Bernarda Castillo, quien dijo que en los momentos actuales el Proyecto IIBI, PESA/FAO-BONE cuenta con protocolos y recetas culinarias de productos a base de nopal, degustadas por miles de dominicanos y extranjeros.

Señaló que se trata de un esfuerzo conjunto del Estado dominicano, el organismo de cooperación internacional FAO y la comunidad neybera (BONE),  con el objetivo introducir la cultura empresarial en las organizaciones comunitarias, para  contribuir con la generación de empleos y, en consecuencia, con la autosuficiencia alimentaria  y la disminución de la pobreza rural”.

Manifestó que actualmente se trabaja  en el cultivo de una finca modelo de nopal, tuna o alquitira,  a la vez que se realizan pruebas de procesos de producción experimental en la agroindustria del IIBI.

Además, se obtuvo la donación de un  terreno para la construcción del local del Bloque de Organizaciones de Neyba (BONE), un préstamo para infraestructura y una parcela en Neyba, donde se instala el proyecto de agroindustrialización y comercialización de productos elaborados a base de este rubro, como son harinas para pan y biscocho, conservas, champú, jabones y bebidas refrescantes.

Castillo destacó que trabaja, con la cooperación de la FAO, en la  redacción, edición e impresión de un manual que compila informaciones generales y datos de investigaciones, cultivos, procesamientos y recetas culinarias preparadas con nopal.

Para cumplir con los Objetivos del Milenio, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) está encaminando  múltiples acciones, entre ellas la elaboración de propuestas de proyectos para la industrialización del Nopal, conocido en el país con el nombre, alquitira o tuna, expresó la funcionaria.

Sostuvo que el IIBI desarrolla acciones  en coordinación con la FAO para implementar el  Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) que beneficia a zonas de alto índice de desnutrición en el país, lo cual se está iniciando con el Bloque de Organizaciones de Neyba (BONE).

La especialista explicó que en esta etapa del proyecto, estamos capacitando al personal del BONE con el objetivo de transferirle conocimientos que les permitan desarrollar pequeñas industrias de diversos productos de nopal, con tecnología de fácil transferencia e implementación para su comercialización y consumo.

Se trata de un conjunto de iniciativas del IIBI para apoyar a las industrias y a las empresas rurales aportando al avance tecnológico y valor agregado a los productos locales, aprovechando la disponibilidad del nopal para diversificar la dieta y contribuir a la seguridad alimentaria por su potencial nutricional, industrial y comercial,  y al mismo tiempo contribuir a disminuir el altos índice de desnutrición, subrayó la directora del IIBI.

info@hoy.com.do

Share.

Leave A Reply