Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Palma real, símbolo de la cultura criolla

0

EL DÍA / POR YANET FÉLIZ

Promoción: Se debe masificar la especie, porque mejora el ambiente y mitiga ruidos

Formó parte de “los 3 golpes del tirano” y ligada al ave nacional

Santo Domingo.-La palma real (Roystonea hispailana) constituye una especie emblemática en el país, debido a su tradicional y múltiples usos desde los taínos, además es asociada al ave nacional, la “cigua palmera”, de donde esta se alimenta y construye su nido.

Predominó por décadas en las construcciones.

“Cuando llegaron aquí los cerdos, de tanta importancia para la economía nacional, se cortaban o cuando caían los racimos de sus frutos, eran su principal fuente de alimento. De ahí, que se popularizó la expresión de una canción famosa:

Las palmas son más altas y los puercos comen de ella…”, narró Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional.

Símbolo de Trujillo

El chele, moneda de un centavo 1937-1961

Por su altura y belleza, el tirano Rafael Leonidas Trujillo la escogió como parte de los símbolos de los denominados “los 3 golpes”, que eran el carné del Partido Dominicano que la tenía impresa; la cédula de identidad y la Libreta de Inscripción Militar. El “chele”, moneda de un centavo en cobre. la tenía grabada.

Al cortarse las tablas para las casas, el palmito u hojas jóvenes del cogollo de las palmas eran de consumo humano, tradición que prevaleció por tiempo.

Dado su comercio, Ricardo García dijo que Medio Ambiente emitió la resolución 29-09 que prohibió el corte, ya que para sacar el palmito había que matar la palma y esta no ramifica.

Palmitos, hojas jóvenes que se extraían para consumo humano

Polémico nombre

Aunque existen varias especies en el Caribe, aquí fue nombrada (Roystonea hispailana) para honrar a la isla Española, mientras en Puerto Rico (Roystonea boringena), debido a que una investigación reciente de un botánico norteamericano, que estudia la morfología y genética de otra especie similar, encontró pocas diferencias entre ambas plantas.

“Él decide que hay que aplicar esos nombres de acuerdo al código internacional de nomenclatura botánica que rige la clasificación y nombres de plantas, el primero prevalece y la de Puerto Rico se nombró primero. Sin embargo, es útil seguir con ‘Roystonea hispailana’ porque muchos botánicos consideramos que hay diferencia y la consideramos endemica”. puntualizó García.

yanetfeliz2@hotmail.com

Share.

Leave A Reply