Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Plantas que provocan reacciones alérgicas

0

POR LI MISOL

Ciertas especies vegetales pueden ocasionar trastornos respiratorios, dermatitis por contacto y envenenamiento severo a los seres humanos.

Santo Domingo.-Las plantas en general embellecen campos y ciudades, permiten respirar mejor, algunas dan sombra y todas son esenciales para el equilibrio del ecosistema. Sin embargo, algunas especies tienen características que afectan la salud.

Hay clases de árboles, arbustos y pastos capaces de provocar dermatitis por contacto y asímismo la ingestión de flores, hojas o frutos de determinadas especies puede provocar envenenamiento severo y hasta la muerte. Además está la alergia al polen.

Este último se incluye en cada prueba de alergia ya que es uno de los alérgenos más comunes, al grado que en Estados Unidos miles de personas emigran en determinadas fechas, escapando de los meses de polinización.

La alergóloga Evelyn Duarte Valdéz destaca que existen de 12 a 15 tipos de pólenes distintos y que resulta vital para los especialistas en inmunoalergias tener conocimiento de las plantas que los producen y de las estaciones del año en que inicia la polinización, esto se logra realizando un mapeo geográfico.

El polen afecta sólo a personas sensibles a él, es decir predispuestas a enfermedad alérgica. Un documento de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) revela que cuando esas personas encuentran un alérgeno al que son sensibles, (en este caso el polen), ocurren eventos.

Esto se debe a que el anticuerpo Inmunoglobulina E “defiende” al cuerpo, “buscando eliminar al (los) alérgeno(s) trasgresor(es) de los tejidos y el flujo sanguíneo del cuerpo”. Esos anticuerpos se producen como respuesta “la primera vez que el alérgeno entra al cuerpo”.

La dermatitis por contacto

Hay ciertas plantas tóxicas que atentan contra la piel afectando a cualquiera que las toque o se acerque y no exclusivamente a quienes tengan predisposición alérgica. Así lo explica el doctor Balbino García Olivo en el libro “Principales plantas de nuestra flora silvestre que producen dermatitis por contacto”. Aunque hay quienes tienen inmunidad natural, hay plantas que producen dermatitis a la mayoría, esta es la dermatitis  tóxica. “Otras plantas  son incapaces de producir lesiones salvo a personas hipersensibles”, esa es la dermatitis alérgica.

Son peligrosas la Pringamosa (Urera), el Gratey (Dalechampia), Tremolina o Palo bellaco (Croton), Pica-pica (Tragia), Cereza cimarrona (Malpighia), Fogaraté (Mucuna Pruriens), Tabacón o Llora sangre (Wigandia) y Guao (Comocladia).

Causan “lesiones de tipo urticariante con formación de eritemas ligeros y ronchas pruriginosas, que causan ardor” y “edemas, eritema intenso, prurito, vesículas y flictenas”.

PUBLICADO EN: LISTÍN DIARIO 

Share.

Leave A Reply