Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

10 beneficios de la guayaba y de su hoja para la salud

0

guayaba_0La guayaba es una fruta esférica recubierta de una delgada piel de color amarillo o verdoso, en su interior se encuentra la pulpa de color rosa o blanquecino en la que abundan pequeñas semillas comestibles. Cuando está madura la guayaba puede ser muy dulce. Se prepara en zumos, en compotas y mermeladas o se puede comer al natural.

La guayaba es común en algunos países asiáticos y tropicales, por lo que se considera una fruta exótica, sin embargo actualmente es posible conseguirla en muchos lugares. Vale la pena mencionar que la guayaba tiene más de trescientas variedades diferentes.

La guayaba es una fruta abundante en los países en los que se produce, muy apreciada por su sabor y aroma, pero sobre todo por las propiedades benéficas que se le atribuyen. El árbol de la guayaba goza de una gran reputación en la medicina tradicional china, tanto el fruto, como sus hojas y corteza están descritos como grandes benefactores de la salud.

Uno de los datos que más sorprende en que la guayaba contiene más vitamina C que las propias naranjas. Una taza de extracto de guayaba contiene cerca de 377 ml de vitamina C, los hombres necesitan una ingesta diaria de 90 ml de vitamina C y las mujeres 75 ml. La guayaba supera de lejos estos niveles.

Esta fruta también contiene grandes dosis de vitamina A, vitamina B2, vitamina E, calcio, hierro, fósforo, manganeso, calcio, cobre y potasio. Con todos estos nutrientes solo nos queda conocer cuáles son los 10 beneficios de la guayaba y de la hoja de guayaba para la salud.

Seguido te cuento beneficios que aporta la Guayaba para la salud.

Tabla de contenidos

Diez beneficios que aporta la Guayaba para la salud

1. Tratamiento contra la diarrea

estreñimiento o diarrea
Las abuelas siempre lo han sabido. Una infusión con hojas de guayaba puede calmar la diarrea puesto que inhibe las bacterias que la producen. Durante los estados diarreicos se recomienda beber dos o tres tazas de té de hojas de guayaba. En Brasil, algunos estudios han demostrado que la hoja de guayaba tiene propiedades antibacterianas que actúan mejorando la diarrea y manteniendo el tracto digestivo en buen estado. En definitiva, la guayaba es un buen complemento de la salud digestiva.

2. Aumenta las defensas

mujer con resfriado
Gracias a que la guayaba posee grandes cantidades de vitamina C, esta fruta es capaz de mantener y aumentar las defensas naturales del cuerpo. La vitamina C actúa no solo para prevenir enfermedades sino que es un potente antiinflamatorio. La guayaba contribuye a mejorar los estados gripales, tiene un efecto benéfico sobre la tos, la bronquitis y en general los problemas asociados al resfriado, ya que posee propiedades expectorantes. Un zumo de guayaba a diario contribuye a aumentar las defensas.

3. Promueve la salud cardiovascular

hipertensión arterialUn estudio publicado en 1993 (Journal of Human Hypertension) confirma que la guayaba ayuda a controlar la presión arterial y a disminuir los lípidos en la sangre. El potasio y la fibra soluble presentes en la guayaba son los principales responsables de esta labor. De la misma manera, la pulpa de la guayaba contiene una sustancia llamada licopeno, un compuesto que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las hojas de guayaba en té, conducen a reducir los niveles del colesterol malo en la sangre. Estos beneficios pueden obtenerse consumiendo guayaba de manera regular.

4. Dientes sanos y fuertes

blanquear dientesUno de los beneficios desconocidos de la guayaba y de las hojas de la guayaba es su efecto sobre la salud oral. Se ha descubierto que las guayabas tienen propiedades anti-placa y antibacterianas. Se sabe que algunos pueblos indígenas utilizaban la guayaba para limpiar la boca, creando una pasta con las hojas. Al mismo tiempo la hoja de guayaba resulta eficaz para tratar la inflamación de las encías, tratar infecciones y mantener el aliento fresco. Un dolor de muela puede calmarse también con la infusión de las hojas de guayaba, gracias a sus poderes anestésicos.

Otro beneficio muy importante es que la guayaba puede ayudar en el tratamiento de la diabetes. Según la medicina china y estudios científicos posteriores la guayaba tiene propiedades hipoglucemiantes. Aunque tiene un sabor dulce la guayaba contiene bajos índices de glucosa. Los altos contenidos de fibra de este fruto también contribuyen a regular los niveles de azúcar en la sangre. Para los casos de diabetes se recomienda comer la guayaba sin la cáscara.

6. Ayuda a prevenir el cáncer

cáncerDebido a la presencia de importantes compuestos anticancerosos como la quercetina, la vitamina C y loslicopenos la guayaba se constituye en un excelente fruto para prevenir el cáncer. Estudios científicos han demostrado que la guayaba interviene en la reducción del tamaño de los tumores alojados en la próstata masculina. Sus efectos son validos para otros tipos de cáncer.

7. Estimula las funciones cognitivas

dibujo del cerebroSe ha establecido que la guayaba aporta nutrientes indispensables al cerebro y a su funcionamiento. La circulación de la sangre en el cerebro se ve beneficiada gracias al aporte de la vitamina B3 y B6. Mientras que la vitamina C, el potasio y las sustancias antioxidantes presentes en la guayaba se encargan de estimular la conductividad eléctrica del cerebro.

8. Ayuda a mantener la tiroides sana

dibujo animación sobre tiroidesLa guayaba es rica en cobre, un compuesto muy importante para la tiroides. Esta glándula, determinante en el equilibrio de la salud corporal se sirve del cobre para producir hormonas y para absorber y controlar los nutrientes. Sus propiedades antiinflamatorias hacen que la guayaba sea eficaz para tratar losproblemas de tiroides. Por otra parte, la guayaba contribuye a dar energía al cuerpo. Así mismo, se considera que la guayaba ayuda a perder peso, una tarea asociada al funcionamiento de la tiroides. La razón por la cual la guayaba ayuda a bajar de peso es porque contribuye a que la grasa no se quede en el organismo, gracias a que no convierte los hidratos de carbono en azúcar. También se dice que tomar té de hojas de guayaba disminuye notablemente la sensación de hambre. Otras fuentes dicen que la corteza del guayabo (árbol del que proviene la guayaba), es eficaz para tratar la anemia y la fatiga muscular.

9. Contribuye a la salud ocular

alergia ojos rojos
La guayaba es también rica en vitamina A, esencial en la buena salud de la visión. Los beneficios se notan en cuanto al estado de la córnea y del tejido celular de los ojos. La vitamina A protege los ojos de la aparición de cataratas y de la degeneración macular. En general, la vitamina A ayuda retardar los efectos que la edad puede tener sobre el buen funcionamiento de los ojos. La retina se beneficia no solo de la vitamina A, sino de la vitamina C que contribuye a tener capilares sanos.

10. Mejora la salud de la piel

piel de mujerAl ser una buena fuente de antioxidantes la guayaba funciona para neutralizar y expulsar toxinas yradicales libres en el cuerpo y en la piel. La vitamina C ayuda a mantener la apariencia joven y lozana de la piel, puesto que interviene de manera directa en la producción de elastina y colágeno en la epidermis. Las guayabas verdes proporcionan cualidades astringentes, mientras que las hojas pueden dotar a la piel de hidratación y suavidad. Las hojas de guayaba son un tratamiento eficaz contra las quemaduras de sol y algunas heridas de la piel.

Fuente:Mundoasistencial.com

Share.

Leave A Reply