Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Aguacate y corazón

0
Fuente Externa

Fuente Externa

LISTÍN DIARIO / LA VIDA /19 OCTUBRE 2012 / POR DR. ERNESTO DÍAZ ÁLVAREZ

1 de 2

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

El aguacate ha sido llamado el alimento más perfecto del mundo. Durante la conquista, los españoles lo llamaron “Fruta del paraíso”. También es llamado la mantequilla verde. En nuestro país muy bien puede responder al nombre de queso vegetal. Este fruto, oriundo de Guatemala y México, se conoce también como persea  americana y los datos históricos señalan que su uso se remonta al año 10,000 antes de Cristo.

Daniel J. Amea, médico psiquiatra y neurocientífico, experto en creación de imágenes del cerebro y autor de bestsellers del New York Time, decía: “Cambia tu cerebro, cambia tu vida”, incluye  el aguacate como uno de los alimentos más importantes que puede ayudar a  prevenir la enfermedad del Alzheimer.

El aguacate tiene un alto contenido de fibras, es rico en grasas saludables mono y polisaturadas, vitaminas A, C, D, E, K, y del complejo B, así como potasio; contiene gran cantidad de ácido Omega 3, el cual se considera como el secreto para tener un corazón sano, una mente brillante y unos ojos de águila.

El aguacate contiene otros ácidos grasos, entre los cuales destacan los omegas 9, omega 7 y omega 6.  Es rico en aminoácidos esenciales: arginina, fenilamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptofano, valina; aminoácidos, estos indispensables en la síntesis de las proteínas.

Recientemente se ha comprobado que el aguacate contiene gran cantidad de carnitina, un aminoácido que interviene en el metabolismo del músculo cardiaco y el cual está siendo utilizado en el tratamiento de cardiopatías infantiles con muy buenos resultados, también por su alto contenido de energía, proteínas y minerales se utiliza en el tratamiento de las afecciones coronarias.

En las personas obesas, observamos elevación de los niveles de triglicéridos, disminución del colesterol bueno y aumento de la resistencia a la insulina, por lo cual recomendamos el consumo de aguacate en las personas en sobrepeso u obesidad.

El aguacate, al ser rico en ácido oleico y potasio, además de reducir el colesterol, disminuye el riesgo de presentar hipertensión arterial.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad muy frecuente en nuestro país; la misma se vincula con alteraciones del metabolismo de las grasas y, por lo tanto, se considera un factor de riesgo primario para el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). El tratamiento con dieta rica en grasas monoinsaturadas como el aguacate mejora el perfil de lípidos y la función endotelial, así como el control del azúcar en sangre. Debido a esto, el aguacate debe ser indicado para el tratamiento dietético de la diabetes tipo 2, con algunas ventajas en relación con las dietas que se recomiendan normalmente.

En conclusión, el aguacate:

– Disminuye el colesterol total y el colesterol malo

– Disminuye los triglicéridos

– Aumenta el colesterol bueno

– Evita y controla el desarrollo del endurecimiento de las arterias (aterosclerosis)

– Evita la ocurrencia de infarto al miocardio

– Controla la diabetes tipo 2 y, finalmente, produce un corazón sano, una mente brillante y agudiza su visión.

Dr. Ernesto Díaz Álvarez, director Instituto Dominicano de Cardiología. 

 

LA VIDA / 26 OCTUBRE 2012

Otros beneficios del consumo de aguacate

2 de 2

El aguacate contiene todos los nutrientes que una persona necesita para sobrevivir.

El aguacate tiene un alto contenido de vitamina E, y según la revista internacional llamada “Alzheimer’s” de enfermedades y trastornos asociados, la dosis elevada de vitamina E puede neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas, evitando la pérdida de memoria en los pacientes con Alzheimer, contrarrestando los síntomas y retrasando la progresión de la enfermedad.

El aguacate promueve el desarrollo saludable de las células y los tejidos del cuerpo. De acuerdo al Instituto Nacional de la Oficina de la Salud de los Suplementos Dietéticos, esto ocurre durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento, como son la infancia y el embarazo, debido al folato que contiene (vitamina B). El folato también es esencial para el metabolismo de la homocisteína (factor emergente de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares).

El aguacate contiene luteína, carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y la degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años de edad y mayores.

El aguacate es una importante materia prima para la fabricación de aceite de uso cosmético, alimenticio, industrial y farmacéutico. Es fuente de vitamina A,C,E, tiamina, vitamina (B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales; “es más bien un multivitamínico natural y sabroso”.  Se le considera uno de los alimentos naturales más completos, beneficioso y versátil del mundo, con gran cantidad de propiedades nutritivas.

Es ideal para personas con hipertensión arterial en tratamiento con diuréticos o con insuficiencia coronaria. El aguacate posee un 60 por ciento más de potasio que un plátano  promedio por lo cual se recomienda su uso en este tipo de pacientes.

También tiene un amplio uso para cuidar la belleza, en la prevención de arrugas, granos, manchas o costra. Una mascarilla hecha de la pulpa del aguacate aplicada media hora antes de irse a la cama, permite mantener una piel tersa y joven. También es útil para contrarrestar la resequedad en el cabello seco y maltratado.

Veamos la composición de una porción comestible de 100 grs. de aguacate.

Calorías:           134.3 k/cal.

Grasas:                13.8 gramos

Carbohidratos:     1.3 gramos

Fibras:                 2.4 gramos

Potasio:             320 miligramos

Pro vitamina A:        119 miligramos

Vitamina E:              2.5 miligramo

Acido fólico:            8 mcg

Piridoxina:               0.3 miligramos

Una alimentación muy adecuada en nutrientes, proteínas, minerales y calorías sería:

2 huevos, 2 tajadas de aguacate y 2 pedazos de plátano; de no ser así hasta la clase media estaría hoy en extinción.

Debemos dar gracias a Dios que en nuestro país tenemos gallinas, aguacates y gran cantidad de plátanos.

Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Médico
Insituto Dominicano de Cardiología

Share.

Leave A Reply