Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Aromas que sanan: guía de las hierbas saludables

0

Aromas_que_sanan_guIa_de_las_hierbas_saludables_01DIARIO LIBRE / 06 DE AGOSTO DE 2014 / POR HIMILCE AMELIA TEJADA

SANTO DOMINGO. En todo el mundo, y desde todas las épocas se utilizan algunas hierbas para mejorar catarros, facilitar la digestión y pelear contra infecciones. La ciencia ha demostrado que estos remedios caseros no sólo son adecuados, sino que han descubierto muchos otros usos, algunos tan sofisticados como para pelear contra el cáncer.

La guía de las hierbas saludables:

 

El Cebollín ayuda a reducir riesgos de enfermedades cardíacas.

El Cebollín ayuda a reducir riesgos de enfermedades cardíacas.

El Cebollín.

El pobre y humilde cebollín siempre queda por debajo de sus famosos primos el ajo y la cebolla. Investigaciones recientes están por demostrar que la quercetina, un compuesto presente en esta hierba, puede ayudar a inhibir ciertas células que provocan tumores, especialmente en hombres.

El cebollín contiene otros compuestos que ayudan a reducir los riesgos de enfermedades cardiacas y derrames; además contiene colina, una vitamina del grupo de las B que ayuda con los procesos de sueño, aprendizaje y memoria.

El cebollín fue traído a América por los colonizadores con fines medicinales. Si su hijo no toca la cebolla, quizás no le ponga mala cara al cebollín. Utilícelo sin restricción en múltiples preparaciones.

 

Los aceites esenciales del romero mejoran la memoria.

Los aceites esenciales del romero mejoran la memoria.

Romero:

Esta hierba de olor penetrante se menciona hasta en Hamlet, de Shakespeare. Imagínese el tiempo que tiene rodando. Sus aceites esenciales son maravillosos para mejorar la memoria. Por si no lo sabía, hay compuestos nocivos que se forman cuando cocina a fuego directo y altas temperaturas. Se ha demostrado que marinar las carnes con romero antes de la cocción reduce significativamente la formación de esos compuestos. También se utiliza para mejorar problemas digestivos característicos de la dispepsia. Si no se le ocurre otro uso para el romero, mézclelo con aceite de oliva y utilícelo en cualquier cosa que se le antoje en cocina.

 

La menta relaja los músculos del estómago.

La menta relaja los músculos del estómago.

Menta:

¿Sabía que la menta relaja los músculos del estómago? En concentraciones más fuertes se ha demostrado que pueden aliviar los síntomas del colon irritable.

El mentol que todos conocemos toma parte de sus compuestos de esta maravillosa hierba cuyo olor alivia la congestión y calma la tos. Su aroma puede hacerlo sentir más alerta y menos fatigado.

La menta combina bastante bien con sabores cítricos, el yogurt y el cordero, así como algunos vegetales. Si no le gusta en cocina, hágala en té. Es igual de buena.

 

El tomillo tiene un poderoso efecto antiséptico

El tomillo tiene un poderoso efecto antiséptico

Tomillo:

Si alguna vez se detiene a leer los compuestos de un enjuague bucal, es posible que encuentre tomillo entre ellos. Gracias a su poderoso efecto antiséptico es muy utilizado en medicina natural.

Se está pensando en tomillo para la próxima generación de medicamentos para combatir el acné, pero también hay mucha expectativa en algunos estudios contra el cáncer. En las cocinas, el tomillo añade profundidad a salsas, sopas y aderezos para ensaladas. Agréguelo al final de la cocción para que conserve todo su aroma.

 

La antiquísima y versatile albahaca

La antiquísima y versatile albahaca

Albahaca:

Aunque es antiquísima, la albahaca se utiliza para tratar problemas de hoy día como la artritis y las cardiopatías. Hay estudios muy interesantes sobre la acción de la albahaca sobre la diabetes, regulando los niveles de azúcar en sangre, pero todavía es temprano para confirmar.

La albahaca aporta tanto gusto y es tan versátil, que es imposible imaginar la cocina italiana y la mediterránea en general sin ella. Al igual que el tomillo, si quiere apreciar todo su aroma, añádala en el último momento de la cocción.

¿Qué espera para mezclar un par de estar hierbas para mejorar su salud? A mejor olor, mejor salud…o eso parece.

 

Himilcetejada@live.com

Share.

Leave A Reply