Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Beneficios, propiedades y usos del aguacate

0

Semilla-de-aguacate

El Aguacate es una fruta de la planta Persea Americana originaria de centroamérica; Comestible y muy popular en muchos platos en el mundo, más aún en Latinoamérica, el aguacate tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.

Este fruto suele encontrarse de color amarillo, verde, o marrón rojizo. Tiene la forma de una pera y un sabor muy agradable, perfecto para acompañar muchos platos en el mundo. Una de las creencias populares y erróneas sobre el aguacate es que su grasa es “perjudicial” para la salud, afirmación totalmente falsa. De hecho, es conocido que deportistas se apoyan en el aguacate como suplemento alternativo para sus exigentes actividades.

La realidad es que el aguacate es beneficioso para todos, para los que deben trabajar en una oficina, para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Este fruto contiene niveles altos del saludable ácido graso Omega 3 junto a otros minerales y vitaminas.

Esta fruta tiene otra ventaja y es que se puede consumir cruda, sea con ensalada, vegetales o incluso sola, facilitando su adaptación a la dieta rutinaria.

Beneficios del Aguacate.

Esta fruta impulsa el crecimiento y reparación de la masa muscular, por lo que es popular entre deportistas, esto gracias a su aporte de proteínas, potasio, zinc y más. Es rico en potasio, presentando una concentración que dobla a la del plátano.

Los aguacates nos sacian y ayudan a bajar de peso.

Es recomendado en el mundo como un antiinflamatorio de articulaciones, sobre todo en casos de artritis ya que repara los cartílagos gracias a sus ácidos benéficos y vitaminas E. También puede ser usado para controlar el apetito y las ansias de comer ya que aporta fibras solubles e insolubles que nos hacen sentir satisfechos.

El aguacate es muy rico en ácido fólico.

Debido a su alto porcentaje de ácido fólico, se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas, ya que esto aporta grandes beneficios en el proceso de formación del feto y ayuda a minimizar riesgos de malformaciones.

aguacate-en-árbol

Los aguacates son buenos para el corazón.

Para tu corazón, el aguacate le ofrece grasas saludables y vitamina E en grandes cantidades, justo lo que necesitas para evitar padecimientos cardíacos y ayudar a mantener este órgano vital en buen estado y lleno de fuerza.

Reduce el colesterol.

El aguacate también es perfecto si la intención es reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, ya que adicional a realizar estas dos tareas, también puede aumentar hasta en un 11% el colesterol HDL, es decir, el bueno.

Ayudan a la absorción de otras frutas y verduras.

Las grasas que forman parte del aguacate puede ayudar al organismo a absorber nutrientes proveniente de vegetales. Las grasas del aguacate ayudan a aprovechar la absorción de antioxidantes entre 2 y 15 veces más, por lo que es un aliado perfecto para ensaladas y otros platos con muchos vegetales.

Un potente antioxidante.

Gracias a esto, aguacate sirve como un complemento estético, atacando las causas de la vejez y la aparición temprana de arrugas y otras señales de la edad, tanto gracias a su habilidad para ayudar a aprovechar los antioxidantes y directamente en el rostro como una mascarilla.

El sistema inmunológico también se ve fortalecido con el consumo de aguacate gracias a su aporte de carotenoides junto a la luteína, compuestos que sirven como antioxidantes.

Tratar el tracto gastrointestinal.

En algunos países las semillas de aguacate son utilizadas en tratamientos de disentería y otros problemas relacionados con el tracto gastrointestinal. Los compuestos fenólicos encontrados en las semillas pueden prevenir enfermedades producidas por bacterias y virus.

Antibiótico natural.

En las semillas de aguacate encontramos un antibiótico natural. Algunos estudios realizados mostraron que utilizando la semilla de aguacate se inhiben una variedad de patógenos, incluyendo la Candida y el mosquito que porta la enfermedad tropical de la fiebre amarilla.

Los aguacates mejoran la función cerebral.

Contribuyen a un flujo sanguíneo saludable y reducen la presión arterial.

Cabello brillante.

La semilla del aguacate posee un aceite natural que es parecido al aceite de oliva. Este aceite se utiliza con fines cosméticos y uno de sus beneficios es aportar brillo al cabello así como el de prevenir la aparición de caspa.

Ayuda a combatir la celulitis.

Una de las maneras de ayudar a eliminar la celulitis es preparando un macerado a base de aguacate para después aplicarlo en las zonas afectadas. La receta natural de aguacate para la celulitis sería:

Ingredientes: 4 Semillas de aguacate, un frasco de vidrio, aceite de oliva.

Tienes que pelar las semillas y rallarlas. Colocas la ralladura en un frasco de vidrio y viertes el aceite de oliva preferiblemente, pero también puedes usar aceite de almendras o de girasol. Coloca el frasco en un lugar oscuro 3 días, tratando de removerlo cada día. Al pasar los 3 días, cuélalo y consérvalo en la nevera. Aplica regularmente en la zona a tratar.

Por esto, y otras razones, podemos concluir que el aguacate debe formar parte importante de una dieta balanceada y saludable. No lo dejes por fuera la próxima vez que prepares tu plato, tu organismo y el de tu familia, te lo agradecerán.

Fuente: ecoinventos.com

Share.

Leave A Reply