Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Cinco plantas aromáticas contra los mosquitos

0

Hierbas-aromaticas

Todo el año puede haber mosquitos, pero cuando se acerca el verano la cosa empieza a ponerse peor. ¿Cómo combatirlos, qué hacer si queremos que las plantas hagan todo el trabajo? En este post vamos a darte cinco nombres de plantas que serán de buena ayuda para librarnos de ellos fácilmente.

Vaya por delante que solucionar el problema no es fácil, en especial si queremos lograrlo a largo plazo, pues vuelven a nacer al cabo del tiempo. Ni siquiera con insecticidas convencionales, pero también es cierto que todo depende de la gravedad de la situación. Es decir, de su número, de lo que nos molesten, de nuestra posible alergia a las picaduras o, por ejemplo, de la presencia de mascotas que deseemos proteger para la prevención de posibles enfermedades.

Repelentes naturales para ahuyentar a los mosquitos

Sea como fuere, las plantas son solo una ayuda. No cabe duda de que pueden hacer una gran diferencia, pero por lo general poco pueden hacer ante una plaga de mosquitos.

Si están integradas en un entorno rico en biodiversidad, como es lógico, ésta ayudará a que elecosistema esté más equilibrado. O, lo que es lo mismo, los mosquitos no camparán a sus anchas, con lo que sin tener que hacer nada especial el mismo entorno regulará su número.

Por lo general, sin embargo, no solemos tener esa suerte. Los jardines y huertos bio no abundan. Más bien al contrario, nos encontramos con el problema y acudimos a buscar soluciones que significan recurrir a insecticidas químicos que hacen un flaco favor a las plantas y a nuestro organismo.

Elegir plantas que actúen como repulsivos naturales para ahuyentar a los molestos y, en ocasiones, peligrosos mosquitos es una manera fácil, ecológica de prevenir posibles picaduras.

Antes de llegar a aplicar químicos contra estos fastidiosos insectos, probemos con cualquiera de estas plantas o con varias de ellas. Entre otras, son efectivas para este fin las siguientes:

1. La citronela: Probablemente es la alternativa más eficaz para repeler a los mosquitos. La citronela puedes plantarla en macetas o formando bonitos arbustos en jardines y su cuidado es muy sencillo. Su característico aroma entre dulzón y cítrico resulta muy agradable, aunque por lo visto no lo es tanto para los mosquidos. Doble ventaja, por lo tanto…

2. La lavanda: Esta popular planta también es eficaz a la hora de repeler insectos indeseados, al tiempo que aromatiza estancias. Será especialmente efectivo en el alféizar de la ventana, sobre todo cuando corre el aire y dé el sol , pues éste intensifica el olor, y tanto su aroma como el viento gustan poco a los mosquitos. Al tiempo, el aire nos ayudará a perfumar las habitaciones naturalmente.

3. La melisa: Su aroma es parecido al de la citronela y precisamente por ello ayuda a que los mosquitos hagan mutis por el foro. Eso sí, es una planta muy prolífica, por lo que se extiende fácilmente y eso podría no interesarnos. O quizá sí, aunque siempre es bueno tenerlo en cuenta para hacer un uso estratégico de la misma como insecticida natural.

Citronela

4. El basilisco: Combate moscas y mosquitos. Su aroma es una razón de peso para unas y otros a la hora de decidir si acercarse o dar media vuelta. Al igual que con el resto de plantas, podemos elaborar un ambientador con sus aceites esenciales, a ser posible procedentes de agricultura ecológica.

5. La albahaca: Será estupendo utilizarla para aromatizar los platos o, por ejemplo, tocarla suavemente y aprovechar el aroma que queda impregnado en la mano para frotarlo por lso brazos. Con respecto a sus cuidados, tengamos en cuenta tanto su necesidad de sol como la importancia de vigilar que la tierra permanezca ligeramente húmeda.

Fuente: ECOLOGISMO.COM

 

Share.

Leave A Reply