Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Diente de León

0

Diente_de_LeonUna planta para la salud, pero también para la cocina

La planta de diente de león es vivaz, de aspecto variable. Sus raíces contienen inulina, taraxacósido, ácidos fenómenos, taraxacina, fitoesteroles, mucílagos y sales minerales. Las hojas son ricas en flavonoides, cumarinas, sales minerales y vitaminas B y C.

Como estimulante del apetito, como depurativas y para aprovechar su contenido en vitaminas, deben utilizarse las hojas crudas aderezadas como las ensaladas, con aderezo de vinagre y sal (en las ensaladas, el aceite ha de ser siempre de oliva).

Puede sustituir vinagre por zumo de limón, y más teniendo en cuenta que las hojas de diente de león, de por sí amargas, y el fuerte gusto de limón puede disimular un sabor que puede resultar desagradable.

En decocción (100 gramos de hojas y raíces a partes iguales por litro de agua) puede servir como depurativa y diurético, tomando una taza antes de cada comida. Recordemos, sin embargo, que con la ebullición se eliminan las vitaminas.

Como diurética, puede usarse en infusión de hojas frescas o secas trocito de hoja (la mitad de la mitad) por taza de agua, que se tomará tras la comida La radiceta (la raíz) se utiliza para conseguir un sucedáneo del café. El proceso para conseguirlo es similar al anterior: la raíz, cortada en trocitos se tuesta y se muele. La infusión se prepara en la misma forma del café.

Propiedades: Limpia el organismo de los agentes tóxicos. Tiene efectos diuréticos, depurativos y desintoxicantes que actúan sobre la vesícula y los riñones (agiliza la curación de trastornos como la cistitis y uretritis). Laxante ligero, ayuda a suavizar las digestiones difíciles.

Administración: En infusión de hojas o decocción de hojas y raíz, hasta tres tazas diarias; en jugo de planta fresca, tintura y cápsulas hasta 2 gramos al día.

Precauciones: Su consumo continuado puede causar molestias gástricas. Exuda látex, que puede irritar la piel.

Es una de las plantas más útiles. Las partes que más se emplean del diente de león son las hojas, la flor y la raíz. Mediante el cocimiento de éstas se obtiene un líquido que sirve para aliviar afecciones del hígado, tomándose como agua de uso; también la infusión de las mismas es un buen remedio para tratar problemas de la vesícula biliar, la cual debe de ser ingerida por tres días. Por otra parte, el diente de león o lechuguilla se usa para aliviar heridas bucales, irritación de ojos, afecciones pulmonares, tos, garganta e inflamación muscular.

LA PLANTA

Hierba que mide menos de 30 cm. de altura, con hojas formando un círculo en la base del tallo y desde donde salen sus flores amarillas. Éstas al secarse originan frutos globosos. En Centroamérica y Panamá vive en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, y crece en tierras de cultivo asociada con la selva tropical caducifolia y subcaducifolia; matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

OTROS DATOS

Historia: Ningún texto de botánica menciona el diente de león con anterioridad al siglo xv, y en el CVL se cita como diurético y vulnerario, aunque sus supuestas virtudes se ponen en tela de juicio y nuestra planta cae en el olvido hasta que, en los últimos años del s. XX, es redescubierto y se le atribuye multitud de virtudes. Los herbolarios hablan incluso de «taraxoterapia», es decir, curación mediante el diente de león (Taraxacum).

Localización: Se cría en todas partes. En los terrenos no cultivados, en los caminos, en los prados y en las montañas hasta los 2000 m. Crece perfectamente en los lugares húmedos, en pastos y terrenos abandonados de Europa, Asia, África y América boreales. No se halla en el hemisferio sur.

Recolección: Si son para comerlas frescas, las hojas se recogen al final del invierno, que es cuando son más tiernas. Para hacer infusión, preferible cortarlas antes; en el verano son tan tiernas, pero resultan menos amargas. La raíz es preferible arrancarla en verano u otoño, que es cuando más concentran en ella los principios activos.

POR: PERIÓDICO HOY / 27 de Mayo de 2005

Share.

Leave A Reply