Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El adecuado consumo de proteínas animales y vegetales

0

El_adecuado_consumo_de_proteinas_animales_y_vegetalesPOR: BIOMANANTIAL

Sabemos que las proteínas son un elemento esencial e indispensable para la mayoría de las funciones vitales del organismo. Sin embargo, las proteínas son un nutriente que al ser muy complejo en su asimilación y utilización, al ser un alimento con mucha dificultad para el proceso digestivo, se requiere de una buena información para tomar una decisión adecuada en cuanto al consumo correcto y aprovechar positivamente este alimento en nuestra dieta.

Antes que nada hay que tomar en cuenta que:

  1. Más del cincuenta por ciento del cuerpo está constituido por proteínas.
  2. Son esenciales para el crecimiento, formación de tejidos y reparación de las células.
  3. Indispensables para el adecuado funcionamiento de enzimas, hormonas y anticuerpos.
  4. Indispensables para la composición de genes y reproducción y regeneración celular

El balance correcto de las proteínas

Como se menciona en el recuadro anterior, las proteínas son un alimento de difícil digestión. Son las que más energía utilizan para su descomposición y asimilación, de manera que, si hay un excedente, provocan que, en lugar de ser portadoras de energía, la consuman. El requerimiento diario debe de considerar muchas cuestiones, como la edad, si se está en periodo de crecimiento, lactancia, o el gasto de energía diaria, como si se es deportista o sedentario. En la infancia se requieren generosas cantidades de proteínas, sin embargo, es importante encontrar un buen balance para la alimentación de los niños: ni exceso ni faltante. En el caso de un adulto sedentario, por ejemplo, se necesitará mucho menos cantidad de proteína.

Se dice que, a nivel general, un adulto de actividades cotidianas requiere 30 gramos de proteína como buena ración alimenticia. Un atleta, por ejemplo, necesitará entre 40 y 50 gramos. Sin embargo, hay que considerar una cuestión realmente interesante, el consumo de proteínas animales y vegetales.

Proteínas animales y vegetales

Se ha creído por mucho tiempo que las proteínas de origen animal son las completas: la carne, el huevo, la leche, las mantequillas y todos los alimentos derivados de los animales han sido el alimento preferido durante mucho tiempo si de obtener proteínas se trata. Por el contrario, muchas veces se siente que las proteínas vegetales son incompletas y carentes. Nada más erróneo. Muchos estudios actuales han demostrado que los productos de origen animal no son necesarios, y se ha demostrado que muchas frutas, vegetales granos y semillas son fuentes poderosas de proteína.

Proteínas animales

Es cierto que la carne animal contiene proteínas. Pero esto sólo significa que el animal ya ha elaborado sus propias proteínas a partir de los aminoácidos que han consumido del mundo vegetal . Sin embargo, en este proceso de elaboración proteica, el animal ha cargado su proteína con su código genético, es decir, sus instintos animales, su información de corpulencia, su energía y fuerza bruta e instintiva.

A continuación de presentamos una lista de las ventajas y desventajas entre las proteínas animales y vegetales:

Una dieta alta en proteínas animales

  1. Es la causante de muchas enfermedades
  2. Acumulación de ácido úrico en los tejidos
  3. Problemas intestinales
  4. Un cutis y un cabello con poca vida y jovialidad.
  5. Unos ojos de mirada cansada y opaca
  6. Deficiencia de vitamina B6
  7. Predispone altamente a la arteriosclerosis, padecimientos del corazón, bronquios, artritis, riñones, hígado, etc.
  8. Desbalance químico
  9. Son una fuente de energía muy inferior a las proteínas vegetales.
  10. Por la carga energética, altera el sistema nervioso.
  11. El exceso de proteína animal no puede ser almacenado en el cuerpo, y requerirá gastos altos de energía para ser desechada. Observa la naturaleza: un león carnivoro duerme 20 horas al día. Un elefante, herbívoro, es el animal más grande y de más fuerza, y duerme menos de 6 horas al día.
  12. El comer demasiadas proteínas animales provoca que el cuerpo se desgaste de más, provocando somnolencia, desgano y poca concentración después de comer.
  13. Observa que son los animales herbívoros como la vaca, gallina, pollo, etc. son los animales que te comes para que te den proteína.

Las proteínas vegetales

  • Son altamente digestibles
  • Poseen grasas que son benéficas para el cuerpo
  • Tienen mayor valor biológico y energético
  • Al comer alimentos de origen vegetal crudos, se aporta al cuerpo una calidad proteíca alta, estos alimentos son excelentes portadores de energía vital, de enzimas y grasas saludables.
  • Con una dieta rica en frutas, verduras, semillas, levadura de cerveza,  algas, agua pura y germinados, el cuerpo puede producir sus propios aminoácido y crearse cualquiera de los aminoácidos indispensables para la elaboración de proteínas .
  • Con una dieta vegetal, los sobrantes de aminoácidos pueden ser almacenados en el hígado, de tal forma que si faltara en neustra dieta algún aminoácido éstos los proporciona el hígado. El cuerpo tiene una adecuación perfecta para distribuir proteínas yes muy difícil que con una dieta vegetal lleguen a faltar proteínas.
Share.

Leave A Reply