Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El ajonjolí: delicioso, versátil nutritivo y muy rico en calcio

0

El_ajonjoli_delicioso_versatil_nutritivo_y_muy_rico_en_calcioLISTÍN DIARIO / 13 SEPTIEMBRE 2007 / POR LI MISOL

Declárele la guerra a la osteoporosis consumiendo la mayor cantidad posible.

SANTO DOMINGO.- ¿Recuerda el dicho que reza que “los perfumes buenos vienen en frascos pequeños”? Pues con el ajonjolí, este refrán popular se cumple a cabalidad, así que no lo subestime por el tamaño. Además de sabroso, versátil y nutritivo, este alimento es un poderoso aliado en la batalla contra la terrible osteoporosis.

Así lo demuestran investigaciones que sobre este ingrediente ha realizado Maritza Arbaje, experta en nutrición orthomolecular, quien ha visto gran mejoría en los pacientes a los que ha recomendado el consumo de semillas de sésamo. La nutricionista asegura que el ajonjolí puede cambiar para bien el resultado de una densitometría en un tiempo mínimo de seis meses.

Según datos proporcionados por Arbaje, “el calcio es un mineral que juega un papel estelar en sistema osteomioarticular, pero no es menos importante en otras  funciones vitales, pues además permite la contracción y relajación del músculo cardíaco, regula los latidos del corazón y transmite los impulsos nerviosos”.

El calcio, además, participa directamente en la nutrición celular, ayuda a controlar el pH de la sangre y su coagulación y hasta se involucra en el proceso enzimático del hígado junto con otros nutrientes. Debido a estas funciones es que resulta tan peligrosa la aparición de la osteoporosis y tan importante mantener una dieta adecuada que la prevenga.

Fuentes

Maritza Arbaje explica que es posible obtener calcio de la leche y sus derivados como quesos y yogur, pero esas fuentes, aunque conocidas “no son las que más lo tienen ni las más disponibles”. Sin embargo, existen alimentos lácteos como coliflor, brócoli y los frutos secos donde destacan la soya y el ajonjolí.

“Se ha identificado que el ajonjolí es el alimento más rico en calcio y contiene proteínas y grasas insaturadas con las que se ataca al colesterol, que el depósito de grasas malo, que se acumula en las arterias”, dice Arbaje y añade que esas semillas contienen además lecitina, elemento que mejora la actividad sexual, combate el cansancio, el estrés y la sobrecarga física del trabajo excesivo y el embarazo.

El ajonjolí es el nombre que reciben las semillas de  la planta llamada sésamo, las cuales son ricas en aceite y muy usadas en las gastronomías, árabe y asiática. El sésamo (Sesamum Indicum), que es originario de India y China, se usa en ensaladas, platos salados postres y productos de panadería y repostería.

Arbaje comenta que lo mejor, aparte de su curioso y rico sabor, “es que lo puedes procesar en frío y caliente y no perderá sus propiedades, no es como los vegetales que no es lo mismo consumirlos hervidos que al vapor”.

A pesar de su popularidad en el extremo oriental del mundo, en occidente es poco demandado, aquí  “una libra cuesta 50 pesos en el super y 35 en el mercado”, asegura. Para comerlo, tuéstelo y agréguelo a ensaladas o consuma el aceite, la leche o la “sal de ajonjolí”, que se prepara licuando en seco dos cucharadas de semillas por una de sal.

Share.

Leave A Reply