Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El magnesio y la salud

0

LISTÍN DIARIO / 13 DE JUNIO DE 2013 / POR DR. ERNESTO DÍAZ ÁLVAREZ

El magnesio es un mineral valioso e importante. El ser humano posee unas necesidades de magnesio que oscila entre los 150 y 400 mg diarios, lo que equivale a un aporte de unos 2 gramos de cloruro de magnesio por día.

Hasta hace poco, el interés por el magnesio había predominado en los médicos obstetras, que lo han utilizado ampliamente como sulfato de magnesio en el tratamiento de la hipertensión arterial, la pre-eclampsia y la eclampsia del embarazo.

Últimamente, nosotros los cardiólogos nos hemos inclinado al uso del magnesio para el tratamiento del paciente con ataque al corazón agudo y crónico, enfermedades cardiovasculares, arritmias cardiacas, diabetes, asma y el síndrome de fatiga crónica.

El déficit de magnesio es el más frecuente entre los déficits nutricionales de la sociedad actual y las personas que mas tienden a ser deficientes en magnesio son aquellas que siguen dietas adelgazantes altas en proteínas y bajas en carbohidratos.

También el consumo nocivo de alcohol repercute en las necesidades de magnesio, ya que el alcohol  produce pérdidas de este mineral a través de los riñones.

El déficit puede ser el resultado de alimentación pobre, diarreas prolongadas, diabetes y el uso continuo de diuréticos.

Las manifestaciones clínicas de la falta de magnesio en el organismo son múltiples. Entre las más frecuentes tenemos: falta de memoria, espasmos musculares, calambres, rigidez muscular, dolor de pecho, arritmias cardiacas, taquicardia, ansiedad, pelo quebradizo, insomnio, dolor de espalda y cuello, entre otros.

¿Cuáles son las fuentes principales de magnesio? Espinaca, lechuga, carnes, mariscos, frutas secas, arroz integral, verduras, zumo de zanahoria, yogur natural, naranjas, toronjas, coco y el agua que tomamos.

Comer saludable y ejercitarse es buena salud cardiovascular y mejor y larga vida.

Dr. Ernesto Díaz Álvarez,
Director Médico
Instituto Dominicano de Cardiología.

Share.

Leave A Reply