Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El milagro de las fresas

0
Entre las vitaminas que contienen las fresas la más abundante es la C.

Entre las vitaminas que contienen las fresas la más abundante es la C.

HOY / 11 DE JULIO DE 2014 / POR EFE

EFE. Reportajes. Las fresas ejercen una función antioxidante en el organismo, mejoran el tránsito intestinal e incluso ayudan a mantener una adecuada salud bucodental, entre otras propiedades. Descubra qué más puede hacer esta fruta por su salud.

Pueden tomarse de postre, para merendar, en forma de batido o como parte de guarniciones y ensaladas. Esta apreciada fruta tiene pocas calorías pero es muy rica en nutrientes. “En su composición encontramos mayoritariamente agua, seguida de hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol) y fibra”, señala Mónica Pérez García, dietista-nutricionista y enfermera de la Policlínica Axis de Badajoz (suroeste de España).

Entre las vitaminas que contienen las fresas “la más abundante es la C, pero también son ricas en ácido fólico, vitamina E y betacarotenos, mientras que el potasio constituye el mineral mayoritario”, explica.

La especialista indica que las fresas tienen ácidos orgánicos como el salicílico, el málico y el oxálico, así como flavonoides (antocianinas), que son “pigmentos vegetales con una importante función antioxidante”.

Del mismo modo, Pérez destaca el papel antioxidante que ejercen las fresas en el organismo pues “bloquean o neutralizan el efecto de los radicales libres, responsables, entre otras causas, del envejecimiento, de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer”. Dicho efecto antioxidante se debe a la composición de las fresas y principalmente a su alto contenido en vitamina C, que además, “mejora la absorción del hierro de los alimentos, por lo que es útil en casos de anemia ferropénica”, subraya.

Por su parte, el ácido fólico es “imprescindible para la división y proliferación celular y clave en la prevención de la espina bífida.

Muy buena para la salud bucodental. Las fresas también favorecen la salud bucodental. En este sentido, el odontólogo Iván Malagón resalta la acción del xilitol, un componente del que las fresas son fuente natural.

Este especialista expresa que, además de combatir la placa dental, el xilitol de las fresas inhibe la desmineralización que se produce por la disminución del PH de la boca y que tiene como consecuencia el desgaste del esmalte dental.

“Este desgaste nos hace más vulnerables a la caries, aunque la acción del xilitol va más allá de evitar la desmineralización y nos ayuda a remineralizar nuestros dientes”, subraya.

Recetas con fresas.

La Fundación Española del Corazón también reivindica las propiedades nutricionales de esta fruta y ofrece algunas sugerencias para su preparación. Una de ellas es un postre a base de manzanas, fresones y crema de yogur. Para elaborar esta receta se necesitan 200 gramos de fresones, tres manzanas, el zumo de tres naranjas, el zumo de un limón, dos yogures naturales, tres cucharadas de mermelada de fresa y dos cucharadas de miel. En primer lugar, hay que calentar el zumo de naranja y limón con la miel. Después se hacen bolitas de manzana, para lo que se puede emplear un sacabocados, y se ponen a cocer con el zumo. Una vez cocidas, se sacan y se deja el zumo al fuego para que reduzca. Se cortan los fresones y se colocan en cuatro copas junto a las bolitas de manzana. Después se baten los yogures con la mermelada de fresa y se le añaden unas gotas de limón.

clientes@efe.es 

Share.

Leave A Reply