Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Importancia del potasio

0

Importancia_del_potasioLISTÍN DIARIO / 18 NOVIEMBRE 2011 / POR ALBITA SANTANA 

El potasio es el tercer mineral que se encuentra en mayor cantidad en el organismo humano, por eso la importancia vital que representa, ya que pertenece, junto a otros minerales, al grupo de los electrolitos (partículas con carga que cuando se disuelven en agua conducen electricidad).

De ahí que dentro de sus propiedades estén, mantener el equilibrio normal del agua entre el interior y el exterior de las células, regular las funciones de los nervios, la hidratación del cuerpo, el desarrollo celular, la contracción y relajación de los músculos. Es indispensable para la formación de los músculos en la etapa del crecimiento y reduce el riesgo de hipertensión.

Encontramos alimentos ricos en potasio en las frutas: guineo (Banana), naranja, cereza, melón, melocotón, albaricoque, uvas, ciruelas, pasas de uva sin semilla, dátiles; vegetales, preferiblemente de hojas verdes: lechuga fresca, tomate maduro, brócoli, coliflor, espinaca, remolacha, berenjena, alcachofas, aguacate; frutos secos y semillas: almendras, nueces, avellanas, cacao y semillas de girasol.

Legumbres: soja, garbanzos, lentejas, habichuelas blancas (porotos, frijoles, judías), así como, en la papa (patata) y la batata (boniato). También en la carne de res magra (sin grasa) y el pescado halibut o fletán (blanco y sin espinas).

El potasio, en su mayoría, lo absorbemos en el intestino delgado y lo eliminamos por la orina, pero hay condiciones que bajan considerablemente sus niveles y que pueden causar daños eventualmente fatales, como diarrea, vómitos y otros males.

(albisant@gmail.com)

Share.

Leave A Reply