Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Jagua, tinte natural para teñir la piel y el cabello

0

El gel extraído de la jagua se utiliza también para hacer tatuajes.

HOY / POR PATRICIA GRASSAL (ESTILISTA)

La jagua o Genipa Americana, es una especie del género Genipa, nativa del norte de Sudamérica (norte del Perú), Caribe, sur de México, que crece en las selvas.

El jugo de la fruta inmadura es claro, e induce una reacción química en la piel humana cambiando su color a un azul oscuro, por lo que es usado como pintura corporal.

La fruta madura se toma cruda o en mermelada, también es elaborada en infusión y bebida como remedio para la bronquitis.

El huito (jagua) prefiere el suelo aluvial, crece muy rápidamente (produce en 3 años), aún en campos inundados. Aunque puede ser plantado, es más frecuente su dispersión por animales y agua.

Es un muy buen árbol ascendente para alcanzar a otros árboles. Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica.

El fruto verde es un excelente insecticida, era utilizado por los indígenas como repelente.

Hoy día, el gel extraído de la jagua se utiliza para hacer tatuajes temporales en la piel y tiene una cobertura similar a una tinta negra de tatuajes.

Su mancha es permanente pero desaparece cuando la capa externa de la piel se renueva. La jagua tiene la ventaja de no ser particularmente tóxica o alergena, por lo que es completamente seguro su uso.

En el cabello se hacen algunos experimentos para teñirlo de negro. Se le mezcla con la pasta de henna para bajar el tono rojizo de la misma, lo ideal es siempre mezclar este gel con un medio más consistente como un acondicionador, para que sea más fácil de aplicar y menos tedioso.

Hay que tener en cuenta la gran capacidad de la jagua para teñir la piel, pues si la colocamos en el cabello, debemos cubrir la piel con algún aceite o crema que no permita crear una mancha en el cuero cabelludo y en nuestra frente o nuca.

En República Dominicana aunque abunda la jagua, no se acostumbra a utilizarla por su capacidad para dar color, trataré de experimentar el proceso de sacar el gel colorante y luego les cuento los resultados.

Para más información sobre el cuidado del cabello de forma natural, vídeos y tutoriales, por favor visite www.gonaturalcaribe.com

hola[@]gonaturalcaribe.com 

 

Share.

Leave A Reply