Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La alcachofa, una flor-verdura útil en la cocina e ideal para dietas muy saludables

0

POR YOISEL ORTEGA

Adelgaza. La alchofa es diurética, por lo que es ideal en dietas reductoras

La alcachofa es el capullo de una flor de una variedad de un árbol conocido como Cynara scolymus, pero más que esto, es una verdura  que se distingue por su característica principal depurativa y diurética, razón por la cual  es considerada ideal para las dietas de adelgazamiento.

Este alimento, que en la Antigua Roma era considerada un manjar, ya que era consumido de varias formas, especiales para prepararlas en ensaladas, y ofrecerlas a las personas invitadas a cualquier tipo de fiestas.

Esta verdura florece  de otoño a primavera y se distinguen básicamente tres tipos: la española, la francesa y la italiana.

La alcachofa siempre ha sido muy apreciada en la cocina mediterránea, que incluye recetas para  cocinarla al vapor, con papas, frita, a la plancha, al horno, rellena, y  de muchas  formas distintas.

Por ser una verdura,  es ideal para hacer ricos guisos o sopas, además de servir como complemento en las ensaladas.

A la hora de preparar las alcachofas hay que tener en cuenta que este alimento posee un colorante muy fuerte que ennegrece las manos, por lo que se debe tener precaución, para ello utilice guantes.

Al igual que la coliflor y el brócoli, la alcachofa se distingue por ser un alimento rico en propiedades que benefician la salud.

Estudios han comprobado que estimula la producción de jugos biliares, lo que permite mejorar la digestión de los alimentos, reduce el trabajo del hígado y drena la vesícula, por lo que previene la formación de piedras biliares. 

¿Por qué es ideal para su dieta?  La alcachofa contiene sólo unas 40 ó 50 calorías. Existen dietas solamente a base de alcachofa.

Con el consumo de dos alcachofas hechas al vapor o hervidas o haciendo una infusión de alcachofa, obtendrá un efecto diurético.

Infusión: sumerja 12 hojas de alcachofa durante 10 minutos en 1 taza (250 ml) de agua hirviendo; cuele y tómelo  caliente, preferiblemente en ayunas o después de la cena.

La alcachofa es rica en vitaminas A, B y C. Proporciona calcio y hierro y es considerada como un producto de gran valor alimenticio.

Entre las sustancias que la componen, destaca un azúcar llamado inulina, que es bien tolerado por los diabéticos.

LA CLAVE

  1. Beneficios y  propiedades medicinales

Es buena para las cefaleas.  Anti-colesterol.  Depurativa de la sangre.  Reconstituyente. Es aperitivo, estimula el apetito dado que disminuye el exceso de ácido clorhídrico del estómago, En cuanto al hígado y la vesícula, Ayuda en la diabetes a mantener el nivel de azúcar estable.

RECETA

Alcachofas rellenas

4 alcachofas de un tamaño grande

1 limón

1 cucharada de aceite de oliva

1 diente de ajo

5 tomates enteros pelados

10 hojas de albahaca fresca

Sal y pimienta

1 cebolla

Preparación: Quitar los tallos y las   puntas de las hojas de las alcachofas. Dejar las alcachofas con una buena base. Tratar con un limón para evitar que se ennegrezcan. Ponerlas a hervir unos 30 minutos; escurrirlas. Dejar las alcachofas “huecas”, extrayendo las hojas interiores. Preparar el relleno para cada alcachofa. Calentar el aceite y sofreír el ajo. Agregar los tomates con su jugo y  reducir durante un cuarto de hora. Añadir la albahaca y la sal.  Colocar el relleno en las alcachofas, ponerlas en una fuente que resista el horno, tapar con papel de aluminio y poner 20 minutos al horno.

PUBLICADA EN: HOY.COM.DO

Share.

Leave A Reply