Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Las almendras y sus cualidades

0

Las_almendras_y_sus_cualidadesLISTÍN DIARIO / 24 DE OCTUBRE DE 2014 / POR LI MISOL 

Santo Domingo. Los frutos secos aportan incontables beneficios a la salud humana a través de su ingesta y otros métodos. Entre ellos destaca la almendra, que según el cirujano español Jorge Pamplona Rogers, contiene nutrientes que ayudan a tonificar el sistema nervioso y benefician el sistema cardiovascular por contener sustancias reguladoras del colesterol en la sangre.

Pamplona Rogers, quien también es autor de los populares libros “Salud por las plantas medicinales” y “Salud por los alimentos”, destaca en este último que la almendra ha estado presente en la dieta del ser humano desde tiempos inmemoriales. “Sus propiedades culinarias y nutritivas hacen de las almendras un alimento especial, al igual que el árbol que las da”, se lee en el documento.

La almendra es un alimento completo. En ella están presentes todos los nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Sus proteínas -indica Pamplona Rogers- son de fácil asimilación, y completas en cuanto a aminoácidos, superadas en calidad biológica apenas por la soya. “El porcentaje de proteínas de la almendra es de 13.3%, bastante alto teniendo en cuenta que se trata de un producto vegetal, pues las carnes y pescados tienen entre un 15 y un 20% de proteínas por cada 100 gamos”, detalla.

En el caso de las grasas hay que destacar que conforman más de la mitad del peso de la almendra, predominando las grasas moninsaturadas en un 34% y las poliinsaturadas en un 11%. Entre estas últimas destaca el ácido graso linoleico, que desempeña importantes funciones en el sistema nervioso del cuerpo.

Las grasas buenas hacen de la almendra un alimento que combate el colesterol en sangre y beneficia mucho la salud del sistema cardiovascular.

En cuanto a los carbohidratos, estos están contenidos en menor número en la almendra, lo que permite combinarlas con pan o con algún tipo de fruto deshidratados como pasas o cranberries, higos, ciruelas, etc.

En este fruto seco destaca la vitamina B, aunque también tiene contenido importante de vitaminas del complejo B, como la B1 y B6. “Su contenido de vitamina C es bajo”, determina Rogers. Sobre los minerales su contenido de calcio y fósforo resalta, así como magnesio, potasio y hierro.

Preparaciones
Las almendras se pueden comer crudas, recién colectadas del árbol, cuando aún están muy suaves. Sin embargo, la manera tradicional en que se encuentran comercialmente es secas, cuando ya llevan un tiempo colectadas y van perdiendo agua (y también algunos de sus nutrientes). Es preferible pelarlas y tostarlas antes de añadirlas a las preparaciones.

La mejor manera de consumir las almendras es solas, en los desayunos o meriendas o agregarlas a ensaladas, arroces y otros granos, y guisos. También es muy popular la leche que es muy, muy baja en calorías y de buen sabor, que puede adquirirse en el supermercado empacada o prepararse en casa licuando almendras con agua  y colando muy bien el resultado de esta mezcla.

Las almendras también son muy apreciadas en los postres, sea como harina (la base de los deliciosos macaroons) o fileteadas y colocadas dentro o encima de pasteles, tortas y bizcochos. Es útil para preparar helados o como añadido en granolas y yogures. Es un alimento muy utilizado en las dietas por sus beneficios a la salud y la facilidad para comerlas en cualquier parte.

La mejor forma de consumirlas es tostadas y sin la piel. Para eliminar la piel deje en remojo las almendras toda la noche y en la mañana se desprenderá fácil. Luego tuéstelas en una sartén teflón sin añadir aceites.

li.misol@listindiario.com

Share.

Leave A Reply