Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Las intimidades del yogur y algunos de sus poderes para reforzar nuestra salud

0
Dos servicios de yogur al día cuadriplican los niveles de gamma interferón, lo que refuerza el sistema inmunológico.

Dos servicios de yogur al día cuadriplican los niveles de gamma interferón, lo que refuerza el sistema inmunológico.

DIARIO LIBRE / 09 DE JULIO DE 2014 / POR HIMILCE TEJADA

SANTO DOMINGO. Yo no sabía, tampoco sé si usted sabe que hay más bacterias que células en nuestro organismo. Alrededor de 500 especies de bacterias distintas habitan sólo en nuestro tracto digestivo.

Pero no salga corriendo para la farmacia. La gran mayoría de estos organismos intestinales son beneficiosos: fortalecen el sistema inmune, permiten la digestión de la lactosa; asisten en la absorción de nutrientes y en general, mantienen la salud digestiva.

Pero algunas bacterias del intestino, junto con otros organismos que habitan en la vagina y en el tracto urinario causan toda suerte de problemas. Esa es la razón por la que siempre debería tener suficiente yogur en su nevera.

¿Yogur… vivo?

El yogur que contiene “cultivos vivos”; o sea, bacterias vivas, es el tipo que ayuda a su organismo. Eso es porque microorganismos como Lactobacillus acidophilus, Streptococcus thermophilus y Lactobacilus bulgaricus, conocidos popularmente como “probióticos”, protegen su cuerpo de bacterias perjudiciales, usando los recursos que ellas generalmente necesitan para atacar.

Pero si está tomando antibióticos, la droga se lleva a los bichos buenos junto con los malos, causando infección. Esto suele provocar diarrea, gases, hinchazón, infecciones por hongos o disminución en la absorción de nutrientes.

Enfréntelo…llegó para quedarse.

El yogur ha sido utilizado por siglos para toda clase de propósitos, pero es sólo en los últimos años es que se ha descubierto todo su poder oculto.

De hecho, ha sido considerado un alimento “superpoderoso”, por la cantidad de beneficios implícitos en su consumo.

Quizás no le conocía estos superpoderes….

Contra los hongos: Los hongos que generalmente habitan dentro de la vagina se mantienen en orden. Sólo cuando se multiplican causan problemas. Un estudio hecho en un hospital de Long Island descubrió que la tasa de infecciones vaginales caía considerablemente en mujeres que consumían 8 onzas diarias de yogur. Una observación importante: asegúrese que la infección es causada por hongos; intentar tratar con yogur una infección bacteriana puede empeorar la situación.

Protege la vejiga: Si usted es de los millones de mujeres en el mundo que sufren de infecciones urinarias recurrentes, el yogur puede hacer una diferencia. Sólo tiene que consumir al menos tres raciones de yogur y queso a la semana y su porcentaje de recurrencia bajará drásticamente.

Fortalece su sistema de defensa: Dos servicios de yogur al día cuadriplican los niveles de gramma interferon, una proteína producida por las células blancas que asisten al sistema inmunológico en su lucha diaria.

Construye huesos más fuertes: Millones de personas evitan la leche porque su cuerpo no produce lactasa -la enzima que digiere la lactosa. El yogur, aun siendo un producto lácteo, es generalmente tolerado por los intolerantes. Esto es porque los cultivos vivos que contiene digieren la lactosa antes de que la consuma.

Esto significa que si usted sufre de algún nivel de intolerancia, puede intentar con el yogur, disfrutar de su sabor, textura y refrescante sensación, sin tener que padecer los gases ni ningún otro de los molestos síntomas. Aparte, el yogur contiene mucho más calcio que la misma leche.

¿Cómo elegirlos?

No asuma que todos los yogures del mercado son beneficiosos. Sólo los que tienen “cultivos vivos” o “cultivos activos” son los que necesita. Y para asegurarse que estén bien vivos, adquiera el producto lo más fresco que pueda, y lo más lejos posible de la fecha de expiración. Que tengan frutas, cereales u otros sabores sólo lo hacen más delicioso.

himilcetejada@live.com

Share.

Leave A Reply