Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Legumbres, un lujo nutritivo

0

POR YOHANNA HILARIO

Lo imprescindible en la dieta

De un tiempo a esta parte, las legumbres han recuperado el protagonismo que tradicionalmente habían merecido en la cocina,  y se está superando la negativa percepción social que unía cuchara con obesidad y con penuria económica.

Las leguminosas son aquellas plantas cuyo fruto se da en vaina. Las de consumo más tradicional son: las lentejas, los garbanzos y las alubias o judías, las que  dependiendo de la zona, también se denominan como  habichuelas blancas o pintas, las habas y frijoles.

Contienen proteínas, tantas como las carnes, también tienen fibra, vitaminas, calcio y hierro. Su contenido graso es muy poco.

Éstas además, constituyen una de las más sanas opciones en la alimentación actual, tanto desde el punto de vista nutricional como gastronómico ya que resultan una excelente fuente de proteína vegetal.

Las legumbres figuran como ingrediente esencial en las refrescantes ensaladas,   además de que se pueden ver en caldos, cremas, hummus, chambres, guisadas o combinadas con arroz.

Es recomendable ponerlas en remojo durante un día, esto facilitará su cocción posterior y el ablandamiento de la piel.

No es bueno añadir bicarbonato, ya que contribuye a la  pérdida de nutrientes.

Se deben cocer en olla cerradas herméticamente, para facilitar su cocción.

Más acerca de estos granos

Las legumbres aparecen asociadas junto a los cereales a los primeros signos de desarrollo gastronómico de los seres humanos, que hasta entonces se limitaban a comer frutos silvestres.

La apariencia externa de éstas difiere entre unas y otras, pero su estructura es similar, ya que son granos bien secos, separados de las vainas donde se producen, que poseen una cubierta exterior rica en fibras.

Cocinar

Las legumbres enlatadas ya están cocidas. Sólo hay que escurrirlas  y enjuagarlas antes de prepararlas, para eliminar el líquido que viene en la lata. Si quieres calentarlas ponlas en una olla por un minuto con agua y sal. 

Fuente: El Caribe

Share.

Leave A Reply