Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Onagra: propiedades y usos

0

La onagra es una planta de tallo recto, con muchas hojas, pelos y puntiagudas, que posee flores de color amarillas con 4 pétalos, las cuales se encuentran apiñadas en racimos y su fruto tiene una forma alargada similar a la de una cápsula.

Es importante decir, que a causa de sus muchas propiedades ginecológicas, la onagra ha sido bautizada como “La planta de la mujer”.

La onagra es originaria de Norteamérica y es que en realidad, las plantas junto a sus semillas, se han empleado por muchos años por los indios americanos. Esta planta se introdujo a Europa a comienzos del siglo XVII y su objetivo consistía únicamente en ser decorativa, pero no obstante, el agradable sabor que posee su raíz y debido a la falta de alimento que se presentó en el transcurso de las guerras del siglo XVIII y XIX, género que se consumiera de forma usual.

Entre sus componentes se encuentran los siguientes

Vitaminas: ácido ascórbico o vitamina C.

Minerales: cobre, zinc, fósforo, hierro, manganeso, potasio, boro, calcio y magnesio.

Aminoácidos: prolina, cristina, glicina, arginina, lisina, fenilalanina, treonina, histidina, leucina, tirosina, valina e isoleucina.

Ácidos: gamma-linoleico, oleico, beta-linoleico, glutamínico, alfa-linoleico, aspártico, ácido esteárico, palmítico, elágico, cafeico y p-cumárico.

Las propiedades de la onagra y usos medicinales

  • Regula anomalías en los ácidos grasos esenciales.

  • Calma los síntomas causados por el eccema.

  • Alivia los problemas de la próstata.

  • Baja el nivel de colesterol, sin ocasionar efectos adversos, disminuyendo así el desarrollo de la arteriosclerosis.

  • Detiene padecimientos de artrosis y artritis, debido a que impide los procesos que causan la inflamación.

  • Optimiza la respuesta que brinda el sistema inmune y de defensa.

  • Impide la resequedad en las mucosas de la boca y ojos.

  • Estabiliza el comportamiento de niños con hiperactividad.

  • Controla la liberación y la acción que realizan los neurotransmisores que posee el sistema nervioso.

  • Reduce el acné y la caspa, previene las uñas débiles-quebradizas y evita que se caiga el cabello.

  • Calma los síntomas causados por el síndrome premenstrual.

  • Calma los síntomas generados por la menopausia.

  • Evita el envejecimiento cutáneo, ya que hidrata la piel y optimiza su elasticidad, suele ser utilizada a través de cápsulas con el propósito de optimizar la piel desde su interior.

  • Utilizada en personas que tienen un gran riesgo cardiovascular, la onagra ayuda a disminuir la presión arterial alta debido a su acción vasodilatadora, lo cual previene al mismo tiempo que se formen coágulos o trombos.

Otros usos que se le pueden dar al aceite de onagra serían:

  • Para disminuir los síntomas causados por la abstinencia al alcohol.

  • Protege el sistema cardiovascular.

  • Alivia los síntomas que produce la esclerosis múltiple.

¿De qué forma se puede consumir el aceite de onagra?

La mejor forma para consumir el aceite de onagra suele ser mezclándolo con agua o zumo, pero hay que evitar este si te encuentras intentando bajar de peso o no deseas correr el riesgo de presentar inflamación abdominal.

Lo más normal consiste en tomarlo como comprimidos, pastillas, etc., sin embargo y a pesar de que este uso es un poco más antiguo, igualmente, es posible hacer un té con esta planta.

Al optar por las pastillas y comprimidos, puedes tomarlas 1-2 veces diarias, pero antes de comenzar debes tomar en cuenta cual es el objetivo que buscas y basándote en él, comenzar a consumir cierta cantidad; aunque debido a sus múltiples propiedades algunas personas deben consumir una porción extra. En cualquier caso, es recomendable que sigas las indicaciones que vienen en el envase o producto que adquiriste.

La dosis más alta que se aconseja al día para los menores de 18 años es de 4-8gr y para menores de edad se recomiendan 3gr como máximo.

¿Cómo beneficia a las mujeres el aceite de onagra?

  • Calma los inconvenientes causados por la menopausia.

  • Minimiza los quistes que se producen en los ovarios.

  • Beneficia el embarazo.

  • Disminuye la endometriosis, es decir, la hinchazón del tejido del útero.

  • Disminuye los quistes benignos que se desarrollan en las mamas.

  • Normaliza el clico menstrual.

El aceite de onagra y sus usos externos

En relación al uso externo que se le da a la onagra, podemos decir que se aplica para los casos que mencionaremos a continuación:

Psoriasis

A causa de su efecto des-inflamatorio, incrementa la circulación de la piel y, aplicarlo encima de una de psoriasis reduce significativamente tanto el ardor como la picazón.

Eccemas

Se usa en el tratamiento de eccemas, principalmente de eccemas atópicos, que consiste en un padecimiento crónico, vinculado a los problemas de alergias que afectan la piel ocasionándole una textura similar a la del cuero. Usarlo por 3-4 meses suele ser bastante positivo si se desea aliviar la comezón y la resequedad, además de evitar que la piel comience a descamarse con facilidad.

Se trata de un tratamiento alternativo para el uso de inmuno-moduladores tópicos o corticoides.

Acné

Aplicado en la parte externa de la piel disminuye tanto las espinillas y los granos como todas las hinchazones caudas por el acné.

Dicha propiedad es originada debido a la capacidad que tiene el aceite de onagra para disolver las grasas acumuladas en los poros de la piel, lo cual evita que éstos se tapen y surjan los defectos que distinguen al acné.

Piel seca

Por la capacidad que el Omega-6 tiene para retener la humedad en la piel, el aceite de onagra es muy apropiado para tratar pieles secas.

Distensiones y desgarros musculares

Debido a su propiedad anti-inflamatoria, el usar aceite de onagra para masajear los músculos desgarrados o distendidos sirve para calmar el dolor.

El aceite de onagra y su uso interno

El uso interno del aceite de onagra, claramente implica su consumo, por lo que si tienes algunas dudas acerca de cuál es la cantidad adecuada que debes consumir, solamente debes consultarlo en el lugar en el que lo has comprado. No obstante, su uso interno aporta los siguientes beneficios:

Calma los síntomas que surgen antes del ciclo menstrual

Una de las principales sustancias que contiene el aceite de onagra suele ser el ácido gamma-linoleico, el cual es un componente que tiene la capacidad de promover la producción de una hormona que se encarga de disminuir la hinchazón en distintas partes del cuerpo.

Dicha inflamación suele ser bastante normal en los días anteriores al comienzo del clico menstrual, por eso, el consumir aceite de onagra, permite disminuir síntomas como por ejemplo, el dolor de cabeza, la inflamación del abdomen y la tensión de las mamas.

Vigoriza el cabello

Existe una clase de alopecia que se encuentra relacionada con los problemas de la circulación sanguínea, un hecho que genera el deterioro de la zona en la que se produce y afecta a cada folículo piloso. Debido a que el aceite de onagra resulta ser muy beneficioso para el sistema circulatorio, también se encargará de hacer que el cabello tenga más fuerza.

Calma los síntomas causados por el reuma

Este padecimiento suele surgir entre los 40-50 años, como resultado del desgaste que sufren las articulaciones.

El reuma produce dolencias al mover las articulaciones y en ciertos casos, llega a condicionar significativamente el estilo de vida de quienes lo padecen. Sin embargo y debido a los efectos antiinflamatorios que posee el aceite de onagra, es posible disminuir en gran medida dichas dolencias.

Protege el estómago

Se ha logrado probar que el aceite de onagra funciona como un potente y natural protector estomacal, el cual permite evitar el desarrollo de padecimientos tan habituales como lo son las úlceras y la gastritis.

Previene el desarrollo de padecimientos cardiacos

El aceite de onagra sirve para deshacerse de todo el colesterol dañino, lo cual evita que se produzcan distintos padecimientos como por ejemplo, la arteriosclerosis y la hipertensión.

Es capaz de optimizar la disfunción eréctil

En ciertos casos, la impotencia se encuentra relacionada con los padecimientos circulatorios y debido a que el aceite de onagra es capaz de optimizar la salud de quienes los padecen, el consumirlo podría causar una significativa disminución en los problemas que causan la disfunción eréctil.

Fuente: ecocosas.com

Share.

Leave A Reply