Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

¿Qué tan saludable es el azúcar dietética?

0

Que_tan_saludable_es_el_azucar_dieteticaLISTÍN DIARIO / 21 DE OCTUBRE

NUTRICIÓN

Con el boom que tienen las comidas light, todos prefieren los edulcorantes, que han concitado polémica entre los especialistas de la nutrición

Cada día nos enfrentamos a muchos dilemas al momento de pasar balance a nuestra nutrición.

Actualmente, existe una inquietud que mantiene a la comunidad médica dividida. Se trata de la ingesta de los edulcorantes artificiales. ¿Son saludables, tal como se promocionan desde hace tanto tiempo? ¿Son mejores o peores que el azúcar natural?

Muchos nutricionistas del país los recomiendan; otros, en cambio, aseguran que son nocivos para la salud. Una minoría de especialistas prefiere estar al margen de la discusión.

Ahora bien, ¿qué debe hacer el consumidor de estos productos? Lo recomendable es que se asesore bien sobre el tema, analice ambos puntos de vista y, de forma responsable, determine qué es más saludable para sí.

Diferentes clases

Un edulcorante es un suplente artificial del azúcar. Entre los más famosos están el aspartame, el ciclamato y la sacarina; los naturales son la glucosa, la fructosa y la sacarosa.

El aspartame, aunque el más usado, es el que mayor desprestigio tiene, pues ha sido considerado origen de cáncer y otras enfermedades, debido a su composición bioquímica (fenilalanina, ácido aspártico y metanol). Pero en la búsqueda por la web no se encuentra ningún estudio oficial que avale dicha teoría. De hecho, muchos médicos opinan que el aspartame no causa daño, sino que tratan de difamar este producto. Afirman que sólo se mencionan investigaciones, pero nunca se explica dónde fueron realizadas, qué laboratorio las llevó a cabo o cuál entidad las aprobó.

El ciclamato es 50 veces más dulce que el azúcar y no genera tanta polémica como el aspartame. En estudios realizados a ratas, se le consideró causante de cáncer, aunque científicos afirmaron que la proporción usada para los experimentos fue mucho mayor que la utilizada por los humanos. Este producto está aprobado por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países como Canadá, Australia, China, Brasil y toda América Latina. Sin embargo, está prohibido por la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón. ¿Quién tiene la razón?

La sacarina es 300 veces más dulce que el azúcar normal y fue el primer edulcorante en ser descubierto. Aún así, está contraindicado en países como Canadá y Francia, pues su consumo puede ser tóxico en una proporción mayor a los 2.5 miligramos. En Estados Unidos, debe contener dicho mensaje de advertencia para los consumidores.

La sacarosa es el edulcorante natural por excelencia, extraído de la caña de azúcar y de la remolacha. Junto a la fructosa y a la glucosa, la única restricción que puede tener es su uso en los pacientes que deben llevar dieta. Para concluir, le dejamos esta interrogante: ¿Qué prefiere usted, azúcar dietética o natural?

Share.

Leave A Reply