Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Vitamina D, aliada de la salud

0
El salmón contiene altos niveles de vitamina D.

El salmón contiene altos niveles de vitamina D.

EL CARIBE /  25 DE OCTUBRE DE 2011 / POR AGENCIAS

Contribuyen con el buen estado del sistema inmunológico

Los niveles de vitamina D desempeñan un papel crucial en la respuesta del sistema inmunológico, según un estudio publicado por la  revista de Estados Unidos  Science Translational Medicine.

La tuberculosis es una enfermedad pulmonar, que puede ser fatal, y que causa la muerte de aproximadamente 1,8 millones de personas cada año en todo el mundo. La vitamina D, señala el artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, es más una hormona natural que una vitamina,  que juega un papel importante en el desarrollo de los huesos, que brinda protección contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes y ayuda en la lucha contra las infecciones.

Los científicos examinaron los mecanismos que regulan la capacidad del sistema de inmunidad para matar o inhibir el crecimiento de patógenos tales como la Micobacterium tuberculosis, bacteria que causa la tuberculosis. El equipo determinó que las células T, o células blancas que combaten las infecciones, liberan una proteína llamada interferón y que inicia la comunicación entre estas células y las dirige al ataque contra las bacterias invasoras. Pero para que esa convocatoria a la batalla sea eficaz, se requiere de niveles suficientes de vitamina D.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de personas saludables, con y sin suficiente vitamina D, y encontraron que la respuesta de inmunidad no se activó en los sueros con niveles bajos de vitamina D.  Pero, cuando se añadió vitamina D al suero deficiente, la respuesta de inmunidad funcionó eficazmente.

Barry Bloom, uno de los autores del estudio, dijo que estas conclusiones son particularmente importantes ante la emergencia, en todo el mundo, de bacterias de tuberculosis que han desarrollado resistencia a los antibióticos.

Alimentos que la contienen

Muy pocos alimentos contienen esta vitamina en forma natural. Los alimentos fortificados con vitamina D agregada aportan la mayor parte de esta sustancia en las dietas.  Los pescados grasos, como el salmón y el atún, se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D. El hígado de res, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores. Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D. Ciertos cereales, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregadas que resultan muy eficaces.

Share.

Leave A Reply