Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

5 claves para controlar el azúcar que consumimos sin darnos cuenta

0
Se ha calificado los azúcares como "calorías vacías" porque no tienen beneficios nutritivos. BBC Mundo

Se ha calificado los azúcares como “calorías vacías” porque no tienen beneficios nutritivos. BBC Mundo

HOY / 31 DE JULIO DE 2015 / POR BBC MUNDO

Visualiza un kilo de azúcar. Sí, uno de esos paquetes típicos que compramos en el supermercado y con los que podemos rellenar el azucarero varias veces.

Parece mucho, ¿verdad? Y sin embargo un kilo es la cantidad media que un adulto consume en dos semanas. Y los adolescentes ingieren aún más.

Muchos se sorprenderán de que sea tanto. Sabemos que hay azúcar en alimentos obvios como el chocolate o las galletas. Pero también hay grandes cantidades “escondidas” en otras comidas no consideradas dulces.

  1. ¿Cuál debería ser el límite diario?

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud, OMS, redujo su recomendación diaria de consumo de azúcar a un 5 por ciento del total de calorías ingeridas para llevar una dieta sana óptima. En su defecto, no más del 10 por ciento.

  1. ¿Cuánto es eso en cucharillas?

Esta es la recomendación de la OMS para una persona adulta que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día:

  • Siguiendo la recomendación del 10 por ciento, sería un máximo de 50 gramos de azúcar al día, equivalente a unas 12 cucharillas.
  • Siguiendo la recomendación del 5 por ciento para una dieta óptima y un bienestar adicional, serían 25 gramos al día o 6 cucharillas de azúcar.
  1. ¿Cuánto azúcar hay en una lata de refresco?

Una sola lata de refresco del tamaño estándar de 330ml contiene el equivalente en azúcares a 9 cucharillas de azúcar, es decir más de la cantidad diaria óptima recomendada por la OMS.

  1. Cuánto azúcar hay “escondido” en alimentos no considerados “dulces”

Según una investigación de la BBC, las bebidas que más contenido de azúcar tienen, son (de mayor a menor): batidos, bebidas de cola, agua con sabor a frutas, bebidas energéticas y jugos de frutas (no frescos). Estas bebidas no nos llenan tanto como una comida sólida no dulce con el mismo número de calorías.

  1. ¿Cómo calcular cuánto azúcar hay en algo que compras?

Calcular cuánto azúcar hay en la comida puede ser confuso porque en las etiquetas puede aparecer bajo distintos nombres.

Pero casi todos acaban en “osa”: glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa, maltosa, jarabe de maíz de alta fructosa.

Share.

Leave A Reply