Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Academia de Ciencias llama a conservar la ecología dominicana

0

image_content_6657431_20160520202713

SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) en ocasión de celebrarse este domingo 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica recuerda la necesidad de que cada dominicano contribuya con la conservación de los bosques, ecosistemas, cuencas hidrográficas, paisajes y en general con nuestra flora y fauna.

“De nuestra riqueza bilógica depende la producción de agua, el desarrollo agrícola para la alimentación, el turismo, el desarrollo industrial, la generación de energía limpia, oportunidades de empleos, y en fin, el bienestar humano”, dice en una nota enviada a Diario Libre.

Explica que la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 20 de diciembre del 2000, bajo la resolución 55/201, el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Bilógica, con el propósito de informar y concienciar a la población mundial y a los estados sobre la necesidad de conservar, cuidar y hacer uso sostenible de la biodiversidad.

“Este año bajo el lema: Integrando biodiversidad; sustentando personas y sus medios de vidas, se busca llamar la atención sobre como armonizar el bienestar de la gente con la conservación de nuestro entorno”, agrega la nota.

La Academia de Ciencias señala que el país goza de una riqueza sobresaliente en la biodiversidad caribeña, con altos niveles de endemismo en su flora y fauna, con características que se asemejan a territorios continentales, que demarcan espacios de grandes montañas como el Pico Duarte con 3,087 metros sobre el nivel del mar, así como fuertes depresiones, 47 metros por debajo del nivel del mar, como es el Lago Enriquillo, además de: valles, planicies, lagos, lagunas, islas e islotes, gradientes de temperaturas extremas de un lugar a otro, en sitios de relativa cercanía como son los casos de Bahía de las Águilas (temperatura alta) y el Hoyo de Pelempito (temperatura baja) en Pedernales, en una extensión de apenas 46,670 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

Señala que toda esa biodiversidad tiene serias amenazas que la ponen en riesgos, como la tala indiscriminada de bosques, los incendios forestales, el conuquismo, la cacería y el manejo inadecuado de los desechos sólidos, entre otros.

Fuente: DiarioLibre.com

Share.

Leave A Reply