Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Academia de Ciencias rechaza construcción carretera Cibao-Sur

0

Academia_de_Ciencias_rechaza_construccion_carretera_Cibao_SurLISTÍN DIARIO /  24 ENERO 2014 / POT KATHERYN LUNA

Santo Domingo.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) manifestó su preocupación por la construcción de la carretera Cibao-Sur, al considerar que esta vía atravesaría la cadena de montañas más importante e imponente con que cuenta la región del Caribe, como la Cordillera Central.

Según un estudio de campo, para la construcción de la carretera que uniría las provincas San Juan de la Maguana y Santiago, será necesario realizar enormes cortes de laderas y grandes movimientos de tierra, con el riesgo de inducir considerables deslizamientos, cuyos materiales irían a sedimentar los cauces de ríos y arroyos que desembocan en varias presas.

El estudio elaborado por la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la entidad fue presentado por el presidente de la Academia, Milciades Mejía, el ambientalista Leuterio Martínez; José Manuel Mateo, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y el vicepresidente de la Academia, Luis Shecker.

Alegaron que  la construcción es más peligrosa porque atravesaría lugares frágiles y vulnerables sin que se conozca de manera oficial el diseño, el trazado, el costo económico, social y ambiental que tendrá.

Según el estudio, en la presa de Sabaneta se pondría en peligro el suministro de 6.35 megavatios de energía que genera la hidroeléctrica, así como el agua con la que se irrigan unas 300 mil tareas de tierra.

También indica que se afectará la actividad agrícola y el agua que suple a los acueductos de las comunidades San Juan de la Maguana, Hato del Yaque, Sabaneta, La Maguana, Juan de Herrera, Punta Caña, entre otros.

“Un gobierno respetuoso de la Constitución y las leyes dominicanas, debe también considerar los aspectos legales, el conflicto que implicaría atravesar y alterar dos parques nacionales emblemáticos y una importante reserva natural, los que atesoran valiosos recursos hídricos, forestales y una rica biodiversidad, exclusiva de la República Dominicana y muy representativa de la región caribeña”, dice el documento.

Share.

Leave A Reply