Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Aves tropicales en declive por el cambio climático

0

Las variaciones en la climatología que provoca el cambio climático en los bosques tropicales, hogar de muy distintas especies de aves, perrjudican a la mayor parte de sus poblaciones.

Según un estudio estadounidense llevado a cabo en el Parque Nacional Soberanía de Panamá, donde habitan más de 500 especies de aves tropicales, las estaciones secas más largas e intensas merman las poblaciones de aves.

Entre otros factores, influye el hecho de que estos pájaros estén menos habituados a adaptarse a las perturbaciones ambientales que los de climas más templados, concluye el trabajo, realizado por científicos de la Universidad de Illinois.

Aumento de la temperatura

En el estudio se observó que únicamente una de las 20 especies analizadas durante un periodo de 33 años aumentó su población con condiciones de lluvias escasas. Asímismo, se simuló su evolución durante otras cinco décadas en un entorno similar, en el que también se introdujo el factor de un descenso en las precipitaciones.

Publicado en la revista Nature, el estudio destaca la capacidad de adaptación de las aves de climas templados tanto a nivel fisiológico como conductual, pues están sometidas a un mayor estrés ambiental que las aves tropicales.

Por otra parte, un estudio publicado en la revista Science Advance concluía que las poblaciones de aves tropicales autóctonas de la isla hawaiana de Kauai están sufriendo un fuerte declive.

El trabajo constató que el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático a su vez dispara la presencia de mosquitos y, por lo tanto, también las enfermedades transmitidas por ellos, propagando enfermedades como la malaria aviar.

En los últimos 15 años se ha detectado un importante incremento de la misma en zonas donde prácticamente se consideraba erradicada gracias a unas temperaturas menos elevada. Por último, en ambos estudios se subraya la importancia de estas aves en el equilibrio de los ecosistemas.

Share.

Leave A Reply