fbpx
Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Cambio climático pone al país en emergencia permanente

0

Almuerzo de los Medios de Comunicaciones Corripio con la participación de expertos en cambios climaticos, en foto: Yolanda Leon, presidenta del Grupo Jaragua, Addys Then, directora ONG, Belkis García, Presidenta de la Sociedad Ecologica del Cibao y Enrique León, miembro del Comité de Lucha contra el Cambio Climático. Hoy/Arismendy Lora

POR ODALIS MEJÍA

Las constantes y fuertes lluvias que afectan al país en las últimas semanas son evidencia del cambio climático que ha puesto la nación en emergencia permanente por su vulnerabilidad, por lo que es urgente adaptar el territorio para enfrentar los fenómenos.

A esta conclusión arribaron representantes de diversas entidades, quienes urgieron al Estado a no postergar más la ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático para acceder al Fondo Verde del Clima, que contempla US$100,000 millones para ayuda a los países más vulnerables.
Durante el Almuerzo de Medios del Grupo Corripio, se refierieron al tema Enrique de León, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC); Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua; Belkis García, presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), y Addys Then, directora de Alianza ONG.

De León deploró que pese a que la República Dominicana firmó el Acuerdo de París el día 12 de diciembre del 2015, 11 meses después no haya sido ratificado. Este instrumento se encuentra actualmente en el Tribunal Constitucional, en el proceso de revisión para ver si se ajusta a la Constitución. De ahí será enviado al Congreso para su ratificación.

Recordó que la República Dominicana está entre los principales 10 países más vulnerables al cambio climático, por lo que debió ir con ese instrumento ratificado a la última Conferencia de las Partes sobre la Convención Marco sobre el Cambio Climático (COP22) que se celebró recientemente en Marruecos.

Indicó que era muy importante que los países más afectados por el cambio climático tuvieran en la COP 22 una posición de liderazgo fuerte, precisamente para presionar a favor de los recortes de emisiones de gases y para iniciar la aplicación concreta del Fondo Verde del Clima. “Esa demora desautorizó al país”, dijo De León.

Atribuyó la tardanza a la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, ya que la mismas implicarán un aumento de las emisiones de gases de efecto de invernadero en 20% pese a que el gobierno se comprometió a reducirlas en 25% al 2030.

De León entiende que se deben planificar acciones descentralizadas en materia de riesgo climático desde los gobiernos locales.

“El cambio climático nos obliga a una transformación del Estado para hacerlo eficiente ante una emergencia permanente que nos está provocando nuestra vulnerabilidad”, expresó.
Destacó que las inundaciones producen quiebra de pequeñas economías en el campo que atentan contra la seguridad alimentaria.En tanto Yolanda León indicó que la protección de las áreas protegidas es clave para la adaptación y mitigación ante el fenómeno, ya que la cubierta vegetal constituye el mejor seguro para que no haya inundaciones extremas como las que se han suscitado.

Consideró difícil alcanzar la meta de reducción de las emisiones en un 25% si sigue la deforestación en las áreas protegidas, lo cual no es compatible con una política de adaptación ante eventos hidrológicos extremos y más frecuentes, como apuntan las predicciones y que ya se están viviendo.

Cuestión de desarrollo. De su lado Then subrayó que no se puede hablar de desarrollo económico con el cambio climático y el calentamiento que pone en amenaza los medios de producción, los territorios y la propia vida.

Recordó que a nivel global se ha definido una nueva agenda de desarrollo sostenible, la cual otorga mucha importancia a los temas ambientales, por lo cual los países deben alinear sus políticas a ese nuevo paradigma para la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Para Then, República Dominicana se había adelantado con su Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Sin embargo calificó de una inconsistencia con ella la falta de ratificación del Acuerdo de París.

“Que tengamos sentido de urgencia y nosotros atender la ratificación de los compromisos asumidos, lo que nos permitirá actuar con mayor asociación y legitimidad”, expresó.

En tanto que García favoreció que se eduque y se conciencie a la población en torno al cambio climático para que aprenda a convivir con este y reducir sus niveles de riesgos.

Incoherencia. Los exponentes coincidieron en que el país ha sido incoherente en materia de políticas climáticas, en el sentido del poco fomento a la producción de energías renovables a las cuales se les redujeron los incentivos.

Para De León, en el caso de las plantas hubiera sido mejor alternativa que produjeran energía en base al gas natural, lo cual aseguró no se hizo para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht.

Prepararse para acceder a fondo. Then recordó que los temas de mitigación y adaptación serán las principales áreas de cooperación de los países desarrollados.

Dijo que el Fondo Verde del Clima se canalizará a través de una serie de instrumentos, por lo que el país tiene que prepararse para acceder a ellos a través de un aumento de capacidad técnica y planificación. Cree que entre las prioridades de inversión de los recursos deberían estar el sector agropecuario para la seguridad alimentaria, el ordenamiento del territorio y la conservación de las áreas protegidas.

e-mail: o.mejia@hoy.com.do

FUENTE: HOY.COM.DO

Share.

Leave A Reply