Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La agricultura producirá hasta un 25% menos de alimentos a causa del cambio climático

0

sequía-960x623

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de alimentos debe incrementarse en un 60% para satisfacer toda la demanda a nivel mundial. Y es que el aumento de la población sumado al cambio climático podría traer consecuencias catastróficas.

 Una investigación publicada en The Lancet concluye que la calidad de la alimentación bajará de forma considerable a causa de la sistemática pérdida de cultivos. La causa principal son las sequías e inundaciones provocadas por el cambio climático. De hecho, se esperan más de 500 mil muertes de aquí a 2050por este efecto.
hambre-660x550

Por ejemplo, el consumo de frutas caerá en un 4% en 35 años. Los efectos más devastadores lo sufrirán África y el sudeste asiático. “Los hogares más pobres gastan las mayores porciones de sus ingresos en alimentos. A medida que aumentan los precios de los alimentos en general, por supuesto, los pobres van a ser los más afectados“, sostuvo Heather Coleman, gestor de políticas contra el cambio climático de Oxfam Internacional.

Actualmente perdemos cerca del 30% de la comida que producimos. Los alimentos desperdiciados representan el 8% de las emisiones anuales de CO2. Las consecuencias de esto se ven reflejadas en que sólo el año pasado, la sequía dejó más de un millón de niños desnutridos en África central y meridional.

Algunos países ya están implementando algunas medidas para contrarrestar el desperdicio de alimentos.

Por un lado, Francia prohibió que los supermercados boratan comida que aún puede ser consumida. Los establecimientos deberán donarla a organizaciones benéficas y a banco de alimentos.

Por su parte, España ya instaló en alguna de sus ciudades “neveras solidarias“. La iniciativa pretende que a las personas que les sobre un poco de comida, la depositen en las neveras instaladas en ciertos puntos de la ciudad para que retiren alimentos los que más necesitan. Una gran idea para combatir el desperdicio de comida. Las ciudades donde ya funcionan las neveras solidarias son Murcia y Galdakao, y pronto se sumarán Valencia, Gerona, Barcelona y Galicia.

Fuente:Veoverde.com

Share.

Leave A Reply