Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Mitigando climático el cambio

0

Mitigando_climatico_el_cambioLISTÍN DIARIO / 29 DE MAYO DE 2014 / POR SOLANGE DE LA CRUZ MATOS

DOCUMENTO INFORME DEL IPCC

La tarea básica de la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento de las economías.

Santo Domingo. Cada nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que aglutina a expertos a nivel mundial, corrobora la responsabilidad de las personas en el incremento de las temperaturas del planeta.

También señala el riesgo que corre toda la humanidad de seguir con ese ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hace poco se dio a conocer el reporte del tercer grupo de trabajo que estuvo preparando el quinto informe del IPCC.

El informe se titula “Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático”, para cuya preparación se analizaron unos 1,200 escenarios de estudios científicos y se prepararon más de 30 modelos climáticos, con emisiones de dióxido de carbono (CO2) incrementadas. Concluyen que las emisiones de CO2 han aumentado a niveles sin precedentes, especialmente en la década de 2000 a 2010: “Los escenarios muestran que limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius implica rebajar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero con respecto a las de 2010 entre un 40% y un 70% para mediados de siglo y hacerlas casi desaparecer para finales del presente siglo. Una mitigación ambiciosa puede incluso exigir que eliminemos dióxido de carbono de la atmósfera”.

Una nota informativa del IPCC reseña que desde el penúltimo informe de evaluación publicado en 2007 han aumentado significativamente los conocimientos nuevos sobre la mitigación del cambio climático. Los autores del nuevo informe, que tiene 16 capítulos, han incluido unas 10,000 referencias a publicaciones científicas e indican que la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera exige reducir las emisiones en la producción y utilización de la energía, el transporte, la edificación, la industria, el uso de la tierra y los asentamientos humanos. Las medidas de mitigación en un sector determinan las necesidades en otros.

Reforestación

En el informe preparado por el tercer grupo de trabajo del IPCC se plantea que los bosques pueden servir para enfrentar los efectos del cambio climático: “La tierra es otro elemento esencial para el objetivo de los 2 grados Celsius. Ralentizando la deforestación y plantando bosques se ha logrado frenar o incluso revertir el aumento de las emisiones derivadas del uso de la tierra. Mediante la reforestación se podría utilizar la tierra para extraer dióxido de carbono de la atmósfera. Esto podría lograrse también combinando la producción de electricidad a partir de la biomasa con la captura y el secuestro del dióxido de carbono”.

Se arguye que al día de hoy esa combinación no está disponible a gran escala y que el secuestro subterráneo permanente del dióxido de carbono presenta problemas y es necesario controlar los riesgos de que aumente la competencia por la tierra.

Se argumenta que la tarea básica de la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento de las economías y la población, y que muchas medidas de mitigación pueden contribuir al desarrollo sostenible si se proporciona acceso a la energía y se reduce la contaminación local del aire.

EL INFORME EN CONTEXTO

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a fin de que facilitase a las instancias normativas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y mitigar sus efectos.

El Grupo de trabajo III, que evalúa las posibilidades para mitigar el cambio climático, está copresidido por Ottmar Edenhofer, del Instituto de Investigaciones de Potsdam sobre el Impacto Climático; Ramón Pichs-Madruga, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial; y Youba Sokona, del South Centre.

El Instituto de Investigaciones de Potsdam sobre el Impacto Climático alberga la Unidad de apoyo técnico del Grupo de trabajo III, que está financiada por el Gobierno de  Alemania.

 

Share.

Leave A Reply