Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Un estudio confirma la influencia humana sobre el aumento del nivel del mar

0

Inundacion

 

CLIMATICOCAMBIO.COM / 04 DE MARZO DE 2016 / Ana Isan

Los estudios que señalan al ser humano como causante del cambio climático son cada vez más numerosos. Aportan evidencias difícilmente rebatibles, aunque lo los negacionistas no dudan en hacerlo, pero esa es ya otra historia…

A esa ya casi interminable lista se suma ahora un nuevo estudio, y sus resultados no solo vuelven a confirmar el origen antropogénico del cambio climático, sino concretamente del aumento del nivel del mar, y además arroja unos datos impactantes.

Una conclusión alarmante

Sin la polución procedente de combustibles fósiles que vomita la humanidad, los océanos del planeta no hubieran aumentado de este modo durante el último siglo, además de los niveles de salinidad, acidez y aumento de la temperatura aparejados.

Científicos de la Universidad de Rutger, en Nueva Jersey (Estados Unidos) han llegado a esta conclusión tras estudiar el aumento del nivel del mar en el siglo XX y relacionarlo con el comportamiento del planeta en los últimos 3.000 años. Resultado: el incremento se ha producido por las emisiones de carbono y ha sido mucho más rápido en esos cien años que anteriormente.

El uso de combustibles fósiles dispara las emisiones de carbono, y ello resulta decisivo para desencadenar estas consecuencias. ¿La solución? Obviamente, ir reduciendo la dependencia de ellos, y caminar hacia una sociedad baja en carbono.

Los científicos subrayan el riesgo que supone la fusión del hielo polar si sigue aumentando el calentamiento global, pudiendo acelerar la subida del nivel del mar. Al ritmo actual de contaminación, a finales de siglo los mares deberían aumentar entre 90 y 120 centímetros.

Sin embargo, los modelos predictivos no incluyen el derretimiento polar, pues su incertidumbre es muy grande y, de este modo, evitan un resultado demasiado vago. Ello no significa que no exista ese riesgo, sino todo lo contrario, si bien la velocidad a la que se derretirán y la cantidad que lo hará es una incógnita. Por lo tanto, hay que tener en cuenta este factor a la hora de esperar un más que posible empeoramiento de la situación con fecha y consecuencias, hoy por hoy, desconocidas.

Share.

Leave A Reply