Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Ministro: “Empleados de empresas que desguazan barcos tendrán que buscar otro trabajo”

0

image_content_7334186_20161012161628

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió ayer que las empresas que desguazan barcos en los ríos Ozama e Isabela deberán darle sus prestaciones a los empleados y cerrar sus operaciones, para cumplir la resolución que prohíbe este tipo de actividad en procura de sanear ambos recursos de agua.

“Los empleados de esas empresas lamentablemente tendrán que recibir sus prestaciones laborales y buscar otro trabajo, ese es el costo que, duele si se quiere, pero es el interés general que tiene que estar por encima de todo”, dijo el ministro.

Mediante la resolución 13-2016, el Ministerio da un plazo hasta el 1ro. de enero de 2017 para que cesen sus operaciones las empresas o personas físicas que desguazan barcos, reciclan metales o cualquier tipo, tanto en la franja de los 30 metros de protección, como en sus cuerpos de agua, y remedien los daños ambientales.

La resolución, dada el pasado 7 de octubre, concede 30 días para que los afectados presenten algún recurso como medio de defensa.

Diario Libre ha tratado de conseguir la postura de al menos cuatro negocios afectados, pero sus representantes no están dispuestos a hablar con la prensa.

Impacto económico

Del reciclaje de barcos se puede obtener chatarra de acero tipo 1, 2 y ligera que se vende en el mercado extranjero, como China. Las naves se consiguen en el mercado internacional.

Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, considera que es correcta la prohibición, a pesar de que estima que afectará las exportaciones de metales, aunque desconoce en qué porcentaje. “Calculo que la chatarra (en general) que se exporta de aquí hacia Oriente, Medio Oriente, India, debe andar por los 200 furgones semanales”, dijo.

Luis Contreras, presidente de Legus Enterprises, un astillero naval que opera en El Dique, Santo Domingo Este, también la apoya, pero se pregunta qué pasará con los barcos que están en turno para desmantelamiento bajo contratos comerciales.

Ministro: “Empleados de empresas que desguazan barcos tendrán que buscar otro trabajo”
82 % del comercio mundial es marítimo
82 % del comercio mundial es marítimo

La Asociación de Navieros de la República Dominicana ofreció ayer un almuerzo donde el ministro de Medio Ambiente dictó la conferencia “Industria Marítima: Un desafío entre el desarrollo y la sostenibilidad”.

En la actividad Heinsen destacó que el 82 % del comercio mundial es marítimo pero no es un secreto que es también un contaminante de los mares. Afirmó que los daños ambientales han disminuido.

En el evento se firmaron acuerdos de colaboración interinstitucionales entre la Asociación de Navieros, los Auxiliares Navales de la Armada de República Dominicana y el Ministerio de Medio Ambiente, para aunar esfuerzos que permitan fortalecer programas de capacitación dirigidos a comunidades pesqueras.

Se reconoció a Agencias Navieras B & R, Frederic Schad y E.T. Heinsen como las empresas de la rama más antiguas del país fundadas en 1919, 1922 y 1924, en los puertos de San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Puerto Plata, respectivamente.

Fuente:Diariolibre.com

Share.

Leave A Reply