Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Nueve de cada diez personas respira aire contaminado

0

polucion-atmosferica-urbana

La polución del aire y sus efectos en nuestra salud es un tema muy recurrente para laOrganización Mundial de la Salud (OMS). No en vano, cada año son millones de personas las que pierden la vida de forma prematura a consecuencia de ella.

Además, supone un grave problema a nivel ecológico, que implica no solo el deterioro ambiental sino también el agravamiento del cambio climático. En esta ocasión, el informe de la OMS se centra en las personas que mueren al año por patologías provocadas por la contaminación del aire, indicando que el 92 por ciento de la población mundial respira aire polucionado.

Contaminación externa e interna

Su exposición a atmósferas contaminadas por partículas que acaban provocando o agravando enfermedades es una cuestión de salud pública de primer orden, qué duda cabe. No solo por las dimensiones del problema a nivel mundial, sino también por tratarse de un asesino silencioso, ante el que no podemos protegernos fácilmente.

Si la polución interna es preocupante, aquella que encontramos en ambientes cerrados como el hogar o el lugar de trabajo, la externa no lo es menos. Sobre ambas nos alerta esta organización.

Acerca de la primera lo hace de forma específica. En Ecologismos nos hemos hecho eco de los resultados de estudios relacionados con esta cuestión, y si bien la OMS es la máxima autoridad mundial encontramos el respaldo de otras muchas instituciones. Entre otras, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos también lleva a cabo una intensa tarea al respecto.

Tanto una como otra, a su vez, ofrecen consejos para evitar respiremos un aire nocivo en el interior y también en el exterior, siempre en la medida de lo posible.

contaminacion-tubo-escape

Son orientaciones que dependen mucho de la cultura, estilo de vida y punto geográfico donde se encuentren los ciudadanos. De hecho, el estudio de la OMS diferencia bien entre las distintas áreas del mundo a la hora de atribuir una mayor o menor polución ambiental.

Por lo tanto, ese elevadísimo porcentaje de población que respira aire contaminado en realidad está desigualmente repartido. Básicamente, las áreas más contaminadas del planeta se encuentran en el hemisferio sur, con un nivel algo menor en la región latinoamericana.

En particular, las regiones de Asia sudoriental y el Pacífico occidental son las que peores índices presentan, con dos de cada tres muertes producidas por esta razón.

A su vez, el informe señala que el 90 por ciento de las muertes se producen en países con menos recursos, si bien solo un análisis pormenorizado puede establecer de la mejor manera los factores de riesgo.

En el otro extremo, las mejores puntuaciones las reciben Suecia o Nueva Zelanda, país en los que los ciudadanos pueden disfrutar de un aire más puro.

Por países, España y Estados Unidos andan a la limón, con alrededor de siete muertes de cada mil, frente a otras regiones mucho más castigadas. Honduras o Venezuela son un buen ejemplo de esta última, con 32 y 27 decesos por cada cien mil, respectivamente.

Son cifras alarmantes, qué duda cabe, que sobre todo buscan crear conciencia a nivel institucional, pues únicamente políticas más restrictivas podrían atacar el problema desde la raíz.

A título individual, lógicamente, podemos hacer mucho, por ejemplo apostar por un transporte más sostenible, si bien solo sumando esfuerzos se hace una diferencia. Igualmente, no puede negarse, sin políticas favorables se hace complicado llevarlos a cabo.

Así las cosas, queda mucho por hacer, tanto en favor de la salud como del medio ambiente, sin olvidar la importancia de luchar contra el cambio climático. No olvidemos que hacerlo también supone prevenir enormes problemas de salud que también afectan de forma global.

Fuente: Ecologismo.com

Share.

Leave A Reply