Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Dicen haitianos tumban árboles para hacer carbón

0
Hornos usados en la frontera por desconocidos para hacer carbón.

Hornos usados en la frontera por desconocidos para hacer carbón.

EL DÍA / 25 DE AGOSTO DE 2015 / POR ALBERTO CAMINERO

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Manuel Serrano, denunció ayer que en la frontera hay tala ilegal de árboles por parte de haitianos para producir carbón. El funcionario expresó que el carbón que producen los haitianos se trasiega hacia Haití, donde hay una gran demanda de consumo.

Sin embargo, Serrano sostuvo que también hay muchos dominicanos que en la Sierra de Baoruco ilícitamente talan árboles.
“Quiero ser claro en eso, hay tala ilegal y las cometen los haitianos, y también dominicanos, desde el Ministerio de Medio Ambiente mantenemos vigilancia para controlar estas acciones ilegales”, expresó Serrano. Agregó que “aspiramos a que cada día sea más eficiente esta vigilancia, pero lo real es que no tenemos todos los recursos para que sea estricta”.

Manifestó que cuentan con 360 hombres, con unos 60 que recientemente designó el presidente Danilo Medina, que son muy pocos, pero que cuentan con el apoyo de los soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el Ejército República Dominicana. Explicó que son muchos los camiones detenidos y el carbón es subastado para con el dinero comprar semillas para el Banco de Semillas Forestales.

Sin embargo, al ser entrevistado en el programa de televisión El Poder de la Tarde, por Freddy Sandoval, Elías Ruiz Matuk, Johanna Valenzuela y Carmen Barceló, el viceministro rechazó que el carbón sea visto como acción ilegal, debido a que hay un desarrollo de fincas forestales, vigiladas y controladas por Medio Ambiente.

Explicó que hay cinco mil plantaciones en fincas forestales, donde están autorizados al corte de árboles con fines comerciales, pero custodiados. Consideró injustas las críticas por las redes sociales al ministerio y aseguró que se manejan con mucha eficiencia y presteza en la protección de parques y bosques.

UN APUNTE

Traficantes

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Manuel Serrano, afirmó que hay un tráfico ilegal de carbón hacia Haití, donde el saco tiene un costo mayor que en la República Dominicana y es de consumo diario de la población haitiana.

e-mail: a.caminero@elnacional.com.do

Share.

Leave A Reply