Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Ecosia, el buscador ecológico

0

Ecosia_el_buscador_ecologicoEL NACIONAL / 2 DE ENERO DE 2014 / POR ROCÍO DÍAZ

A la hora de hacer búsquedas en Internet, una mayoría indiscutible se dirige hacia Google, pero esta no es la única opción. Más allá de las alternativas habituales de Yahoo! y Bing está Ecosia, un buscador con una meta muy específica: contribuir a la reforestación del Bosque Atlántico de Brasil y de paso contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente.

Ecosia es una iniciativa de carácter ecológico que se mantiene con anuncios, al igual que cualquier otro buscador. La diferencia es que los anuncios mostrados son de carácter ecológico (“EcoLinks” y “EcoAds”) y el 80% de los ingresos por ese concepto va dirigido a apoyar el programa “Plant a BillionTrees” de la organización NatureConservancy, que busca restaurar el Bosque Atlántico de Brasil con la siembra de mil millones de árboles nativos.

El Bosque Atlántico

Cuando se trata de ecología y preservación del medio ambiente es común hablar de la Amazonia en Brasil, pero esta no es la única selva tropical en peligro de desaparecer junto a toda la biodiversidad que alberga. En Brasil, y abarcando parte de Argentina y Paraguay, también se encuentra el Bosque Atlántico, considerado uno de los bosques más diversos y biológicamente ricos del mundo. Actualmente fragmentado y reducido, se estima que viven en el Bosque Atlántico 2,200 especies de aves y 20,000 especies de plantas. Hace 500 años cubría 1.3 millones de kilómetros cuadrados. Hoy apenas abarca el 12% de esa cantidad, amenazado constantemente por crecimiento urbano, tala ilegal de árboles y conversión de sus tierras para uso de ganadería y agricultura.

Mediante su programa “Plant a BillionTrees”, iniciado en 2008, NatureConservancy busca restaurar y proteger 12 millones de hectáreas del Bosque Atlántico hacia 2015. Este esfuerzo de conservación tiene el potencial de remover al año 4 millones de toneladas de dióxido de carbono del ambiente, ayudando a restaurar ciclos naturales. Asimismo, la iniciativa está diseñada para proveer agua potable a millones de personas. NatureConservancytrabaja en Brasil desde 1991.

El concepto Ecosia

Fast Company revela que la idea de Ecosia surgió cuando Christian Kroll, su fundador, se enteró de un dato revelador: la deforestación de bosques tropicales contribuye en hasta 17% a la emisión global de dióxido de carbono, el principal culpable del calentamiento global.
Ecosia no sólo dona el 80% de sus ingresos por publicidad ecológica a los esfuerzos de NatureConservancy, sino que educa a sus usuarios respecto a la importancia de preservar el medio ambiente y promueve iniciativas para un mundo sostenible.

Como parte de su política, Ecosia neutraliza cada emisión de dióxido de carbono asociada a sus búsquedas, las cuales provienen de equipos, oficinas y demás.

Actualmente Ecosia tiene 2.5 millones de usuarios a nivel mundial, a través de los cuales se han recaudado 1,286,782 euros para el medioambiente, lo suficiente para plantar un nuevo árbol cada minuto. El contador de árboles del buscador indica que a la fecha se han plantado en total 159,702 árboles. Cada donación hecha a NatureConservancy está documentada en una sección habilitada para los fines.

Rocio@via-tecnologica.com

redacción@elnacional.com.do

Share.

Leave A Reply