Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

AIRD y Medio Ambiente citan trabas para producción limpia

0
Brugal ha desarrollado una iniciativa de producción más limpia, resaltó Circe Almánzar.

Brugal ha desarrollado una iniciativa de producción más limpia, resaltó Circe Almánzar.

HOY / 17 DE FEBRERO DE 2016 / POR UBALDO GUZMÁN

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y la viceministra de Gestión de Calidad Ambiental, Zoila González de Gutiérrez, expresaron ayer que existen trabas para promover la producción más limpia en el país.

Al participar en la mesa redonda de producción más limpia, organizada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución para el sector privado del Grupo Banco Mundial, y la Unión Europea, Almánzar dijo que en el país no se ha desarrollado una cultura de producción más limpia y ya se quiere castigar.

Señaló que el país carece de una legislación que pueda abordar la producción más limpia de manera significativa. Admitió que la producción más limpia no es tema amigable para el sector privado.

“En la medida en que el consumidor demande productos con mayor nivel de cumplimiento de lo que son las buenas prácticas a nivel de producción más limpia, eso va a ser un elemento disuasivo para que el sector privado tenga que hacer inversiones”, dijo.

Sostuvo que todos los países que han desarrollado una política de producción sustentable ha sido sobre la base de trabajo, voluntad política y de no cambiar de reglas del juego, pues aquí todos los días la están cambiando.

A su juicio, las grandes empresas que ha aplicado producción más limpia han sido fruto de la iniciativa privada, no de una política dirigida desde el Estado.
Citó el caso de Brugal, que ha tenido ahorro del consumo energético de cerca del 70%.

El cambio de la reglas de juego continuo es un elemento que hace que el sector privado se aleje de las inversiones y es importante tener reglas claras, sostuvo.

Propuso establecer un cronograma de trabajo público-privado con reuniones periódicas, con representantes capacitados para poder manejar el tema.

En tanto, González de Gutiérrez, viceministra de Medio Ambiente, consideró que se debe tener estrategias claras para promover la producción más limpia a través del aumento de la competitividad.

Indicó que existen barreras para promover la producción más limpia, porque el país carece de incentivos adecuados y no hay sello.

Agregó que tampoco existen incentivos económicos, aunque se puede pensar en un financiamiento blando.

Otra barrera, según la funcionaria, es que el país carece de un marco regulatorio sobre la producción más limpia.

Dijo que muchos desconocen los beneficios de la producción más limpia, mientras los recursos financieros del Ministerio de Medio Ambiente son limitados. La jefa de la delegación de la Unión Europea, Florence Van Houtte, anunció que aportarán 11 millones de euros para ejecutar un programa a favor de las pyme en el país.

FINANCIAMIENTO

Para incentivar actividades de producción más limpia en el sector de las Pyme, según un diagnóstico realizado, se necesita lograr un mayor financiamiento mediante mecanismos como fondos de garantías de créditos y el establecimiento de ventanillas de crédito en instituciones financieras públicas y privadas.  También se requiere mayor reconocimiento de la  posible demanda para este tipo de financiación.  Plantea que la voluntad política en el gobierno y la coordinación entre instituciones claves darían al sector empresarial la confianza para incluir a la producción más limpia en sus estrategias de negocios.

Share.

Leave A Reply