Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Grupos reiteran que plantas a carbón provocarán daños a la salud y ecología

0
Construcción de plantas a carbón en Punta Catalina. Foto: Diario Libre

Construcción de plantas a carbón en Punta Catalina. Foto: Diario Libre

DIARIO LIBRE / 11 DE MAYO DE 2015

Max Puig advierte conllevará demandas penales por ser un proyecto ilícito

ANTO DOMINGO. Dirigentes de la Alianza Por la Democracia (APD) y de Alianza País, así como expertos en la protección del medio ambiente, que participan en un panel sobre la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina, manifestaron su oposición a ese proyecto porque generará graves daños a la salud de la población y a los cultivos. También, porque creen contribuye a la corrupción.

Al hablar en el Panel “Pacto Eléctrico, Planta de Carbón y Movimientos Sociales Ambientales”, celebrado en el Centro Cultural Perelló de Baní, el presidente de APD y exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, planteó que la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, en la Provincia Peravia, no procede aunque sean éstas del gobierno o propiedad del sector privado, debido a afectaran gravemente la salud en la población.

Criticó que el gobierno recurra al carbón mineral que es el fósil más contaminante, cuando todo el mundo, especialmente América Latina, se dirige a generar energía a partir de fuentes renovables y limpias que abundan en el país como son el sol, el aire y el agua.

Consideró que el planteamiento que formuló recientemente el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de que el Estado traspase al sector privado las plantas de carbón, no revierte ni debilita la oposición a que se utilice carbón mineral en estas instalaciones.

Por el contrario, advirtió que la construcción de estas plantas conllevará demandas penales por ser un proyecto ilícito y por los daños que producirá en la población.

Precisó que las plantas de carbón y la construcción de la avenida de circunvalación por la parte sur de Baní, serán en el futuro la ruina de la provincia Peravia.

Milton Martínez

En tanto que Milton Martínez, miembro de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dirigente de Alianza País, al participar en el citado panel, afirmó que esa organización se opone a la construcción de esas plantas a carbón por la gran contaminación que producirá y porque a su entender contribuye a la corrupción.

Dijo que para contrarrestar los 8 millones de toneladas de dióxido de carbono que emitirán estas plantas a la atmósfera cada año se necesitarían sembrar el equivalente de 380 millones de árboles, lo que es materialmente imposible.

Fernando Peña

Por su parte, Fernando Peña, director del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD (OPP), aseguró que el costo final de la construcción de las plantas de Punta Catalina será de alrededor de 3 mil millones de dólares.

Apuntó que el proyecto de las plantas de Punta Catalina es parte de los procesos judiciales en Brasil en contra de la corrupción gubernamental en ese país.

Se declaró contrario de que el proyecto de Punta Catalina forme parte del Pacto Eléctrico y que éste sirva para blindarlo como lo declaró el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

“Las plantas de Punta Catalina son un problema nacional, de todos los dominicanos, por su ausencia de transparencia y por el gran costo de todo tipo que pagará el país por este proyecto”, dijo.

El panel fue organizado por el Comité de Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Producción Agropecuaria de la Provincia Peravia, entidad integrante del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

Share.

Leave A Reply