Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Las renovables se dispararán, pero seguiremos en la era de los combustibles fósiles

0

Energias-solar-y-eolica
Las renovables siguen creciendo a un ritmo importante, si bien todavía tienen mucho camino que recorrer para poder desplazar a las fuentes de energía tradicionales. Según el informeInternational Energy Outlook 2016, difundido esta semana por la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), las energías verdes son las que más rápido crecerán en todo el mundo en los próximos años.

En cifras, el estudio concluye que las renovables se incrementarán en torno a un 2,6 por cientoanual hasta 2040, pero sin tomar la delantera a los combustibles fósiles, que seguirán siendo la fuente de energía predominante en el mundo.

Un 48 por ciento más de consumo

También se espera que, junto con el carbón y el gas natural, se repartan la generación deelectricidad de forma similar. Dentro de un contexto de consumo mundial de energía un 48 por ciento superior al actual, sobre todo a consecuencia de los países emergentes.

Sobre todo, China, India y otros países asiáticos. Lógicamente, este importante aumento de la demanda va a repercutir en el desarrollo de los mercados mundiales de energía, tanto para beneficiar al sector de las energías verdes como al resto.

A su vez, repercute con fuerza en el balance de emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, el principal gas de efecto invernadero, y las conclusiones son pesimistas. En concreto, se espera un aumento de un 34 por ciento de las emisiones de CO2 desde 2012 hasta 2040.

Es decir, si las cosas no cambian, el avance hacia una sociedad baja en carbono será unaquimera. Recordemos aquí que el objetivo del Acuerdo Climático de París fija para el 2040 una reducción de las emisiones del 60 por ciento con respecto a 1990.

El trabajo también señala que, de entre las renovables, la energía hidráulica y eólica concentrarán los mayhores incrementos en la generación de electricidad, sumando dos terciosdel incremento en este periodo.

Los combustibles fósiles, con el petróleo a la cabeza, seguirán siendo la opción predominante, con más de las tres cuartas partes de la energía mundial. Aún así, la proporción de combustibles líquidos en el mercado de consumo mundial de energía caerá alrededor de un tercio en 2040. Entonces, por su parte, el carbón, el ga antural y las renovables compartirán porcentajes cercanos al 30 por ciento en la generación de electricidad mundial.

Fuente: ENERGIASRENOVADAS.COM

Share.

Leave A Reply